martes, 1 de agosto de 2017

México acusa a Trump de mentir sobre una llamada con Peña Nieto


hispantv.com

México acusa a Trump de mentir sobre una llamada con Peña Nieto

 

 

HispanTV

México desmintió que el presidente Enrique Peña Nieto haya conversado recientemente por teléfono con su par estadounidense Donald Trump, como lo afirmó éste.
El presidente de Estados Unidos dijo el lunes que su homólogo mexicano le llamó para agradecerle por la controvertida política migratoria de su administración, argumentando que las nuevas restricciones impuestas por la Casa Blanca bajaron el número de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera sur de México.
El magnate republicano afirmó que la llamada telefónica de Peña Nieto fue “el cumplido más alto y una muestra de que la política migratoria de su gobierno favorece también a México”.
La Cancillería mexicana, sin embargo, no tardó en refutar todo, incluso la conversación telefónica entre ambos presidentes. “Peña Nieto no ha sostenido recientemente comunicación telefónica con el presidente Donald Trump”, reza una nota de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
El texto recordó que ambos lados no han hablado desde el pasado 7 de julio, cuando se reunieron al margen de la cumbre del Grupo de los Veinte en Hamburgo, Alemania. “Cuando ocurrió esta conversación no fue telefónica. Compartieron los datos, pero entiendo que fue más bien como una mera información estadística, más que una felicitación”, según el comunicado.
Entre estas cifras, Peña Nieto dijo que “la migración hacia México proveniente de Centro y Sudamérica ha disminuido (de enero a junio de 2017) alrededor de 47 %, comparado con el mismo lapso del año anterior”, se lee en la nota.
Aunque en realidad, disminuyó el número de indocumentados detenidos en la frontera del sur de México en los últimos meses, eso no significa el éxito de las políticas migratorias de Trump. Organizaciones civiles dicen que esto se debe a que muchos migrantes deciden quedarse en México.
Peña Nieto no ha sostenido recientemente comunicación telefónica con el presidente Donald Trump”, reza una nota de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
La relación entre México y Estados Unidos se ha vuelto más tensa debido a la postura hostil de Trump hacia los migrantes. Durante su carrera electoral el empresario hizo los peores insultos a la población migrante mexicana en su país, calificándola de “criminal y violadora”, y prometió construir un gran muro a lo largo de la frontera común de más de 3200 km.
En enero, Peña Nieto canceló una visita a Washington después de que Trump afirmara que si México no pagaba por el muro era mejor que el mandatario no vaya a visitarlo.
ftm/rha/rba