martes, 2 de abril de 2013

La intolerancia de las religiosidades: la traición de EPN

La intolerancia de las religiosidades: la traición de EPN

Escrito por

por Miguel Á. Elorza-Vásquez
@melorzav
Iglesia evangélica incendiada en Nuevo Laredo en febrero de 2011. Se cree que el incendio fue provocado por grupos católicos.
Iglesia evangélica incendiada en Nuevo Laredo en febrero de 2011. Se cree que el incendio fue provocado por grupos católicos. Fuente: elmanana.com.mx
México es profundamente religioso pero no profundamente católico. Desde los tiempos del imperio azteca hasta nuestros días, las distintas religiosidades, es decir, aquella facultad de practicar una religión, dentro de las limitaciones individuales y sociales que le son impuestas a toda persona al nacer, han constituido parte importante de lo que los estudiosos han llamado lo mexicano.
Así pues, estas religiosidades han conformado el conjunto de creencias de las culturas mexicanas y nos sirven como horizonte de sentido, estableciendo de esta manera la forma de entender-el-mundo y la manera-de-ser-en-el-mundo de los que profesan tal o cual religiosidad, por lo que es posible afirmar que México es, en realidad, religiosidades y no religión como muchos hoy todavía afirman.
A lo largo de nuestra historia, la mayoría de las veces estas religiosidades han establecido diálogos entre ellas aprovechando las creencias y prácticas religiosas en común, sin embargo, ha habido momentos en que éstas han sido irreconciliables y, habitando la diferencia, es decir, el reconocimiento del otro-otros como diferente al yo que se constituye en las religiosidades, personas de alguna religiosidad han emprendido movimientos hostiles contra el resto de religiosidades y sus creyentes. Justamente por lo anterior, México ha sido tierra fértil para los conflictos religiosos que han aparecido desde la época precolombina hasta nuestro días.
Uno de los grandes conflictos religiosos actuales, surgido en los años 80, es el que ocurre entre los católicos y los evangélicos que hoy en día se constituyen como la segunda iglesia con mayor número de creyentes en el país después de la católica. Así pues, en las comunidades rurales donde, dicho sea de paso, se presenta la mayor religiosidad, sistemáticamente los católicos han cometido despojos contra los evangélicos, han incendiado sus templos, los han expulsado de las comunidades e, incluso, los han asesinado, debido a que la religiosidad católica —que no religión— en esas comunidades se ha instaurado como sinónimo de intolerancia hacia cualquier otro que entienda-el-mundo y sea-en-el-mundo de manera diferente a su religiosidad
Por lo anterior, el 1 de mayo de 2012, justo dos meses antes de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto se reunió para comer con 40 líderes evangélicos de toda la república en la Hacienda de los Morales, D.F. El entonces candidato, en campaña y en plan de prometerlo todo, dijo, según Linaole R. Flores: “Yo me comprometo a que, si llego a ser Presidente, habrá un enlace en los pinos con las iglesias evangélicas […] ¿dónde firmo?”
Como era de esperarse, el ahora presidente Enrique Peña Nieto no cumplió con su promesa de campaña y no nombró a ningún enlace con las iglesias evangélicas. Al contario,  en su gabinete ampliado, Peña Nieto designó como director de la Dirección de Ministros de Culto al abogado Abraham Madero Márquez con una fuerte formación en universidades católicas y, como Subdirectora de Enlace fue nombrada la abogada Celina García Rodríguez, también egresada de una universidad católica.
Así pues, el presidente católico Enrique Peña Nieto, egresado de una universidad católica, ha mentido a los líderes protestantes con los que comprometió su palabra y, con esa traición, contribuye a la intolerancia de las religiosidades católicas sobre otras. De esta manera, México pasó de un presidente católico que no hizo nada en el conflicto de Nueva Jerusalén en Turicato, Michoacán, a otro presidente católico que no se preocupa por las otras religiosidades diferentes a la suya, la cual consiste en la ostentación devocional de la pompa y el boato en su boda con la actriz Angélica Rivera en la catedral de Toluca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario