El recorte de fondos de EE.UU. amenaza la seguridad regional así como también 'la dignidad humana de millones' de palestinos, advierte la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).
trump bibi relation
© Sott.net
Trump y Bibi haciendo las presentaciones de rigor...
"Dada la larga relación, confiable e histórica entre los Estados Unidos y la UNRWA, esta contribución reducida (anunciada por Washington) amenaza uno de los esfuerzos de desarrollo humano más exitosos e innovadores en Oriente Medio", subrayó el jefe de la agencia de ayuda de la ONU para los Palestinos, Pierre Krähenbühl, en un comunicado emitido el martes.
La reacción del máximo representante de la UNRWA se registró una vez que se ha hecho público que el Departamento de Estado estadounidense se propone recortar en unos 65 millones de dólares de un total de 125 millones, la asistencia destinada a este organismo de la ONU.
Ante esta decisión arbitraria de la Casa Blanca, que para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se trata de una medida dictada por el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, Krähenbühl pidió un esfuerzo global de recaudación de fondos para compensar la pérdida de apoyo de los EE.UU. a la causa palestina.
Aseguró, asimismo, que está en juego el acceso de 525.000 niños y niñas palestinas a 700 escuelas de la UNRWA para luego señalar que "lo que está en juego es la dignidad y la seguridad humana de millones de refugiados palestinos que necesitan asistencia alimentaria de emergencia y otro tipo de apoyo en Jordania, El Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza".
La contribución reducida de los Estados Unidos, añade Krähenbühl, también tiene un impacto en la seguridad regional en un momento en que Oriente Medio se enfrenta a múltiples riesgos y amenazas, especialmente el de una mayor radicalización en la zona.
La población de Palestina sufre a diario la represión del régimen opresor del Israel, cuyas autoridades no cesan de aplicar leyes de índole "apartheid" contra los palestinos que residen tanto en la Cisjordania ocupada o la Franja de Gaza.
Entre estas medidas opresoras, se incluye la aprobación de nuevos asentamientos para los colonos israelíes en los territorios ocupados por parte del régimen de Tel Aviv, a sabiendas que es un acto ilegal, y de este modo, privan a los verdaderos autóctonos del lugar, de la dignidad como atributo inherente a todo ser humano.