sábado, 9 de marzo de 2013

El gobernador Arturo Núñez desmiente a Andrés Granier

El gobernador Arturo Núñez desmiente a Andrés Granier

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez (imagen), desdijo a su antecesor, y acusó la desaparición o robo de documentos oficiales

Fabiola Xicoténcatl/ Corresponsal con información de la redacción Claudia Ocaranza y Notimex
09/03/2013 06:40
“Si no tenemos elementos para hacer imputaciones porque él (Granier) no firmaba, sí se las hacemos a quienes tenemos la huella de la firma.” Arturo Núñez  Jiménez,  Gobernador  de Tabasco
“Si no tenemos elementos para hacer imputaciones porque él (Granier) no firmaba, sí se las hacemos a quienes tenemos la huella de la firma.” Arturo Núñez Jiménez, Gobernador de Tabasco

VILLAHERMOSA, 9 de marzo.— En agosto de 2012, un mes después de la derrota del PRI en la gubernatura de Tabasco y a casi cuatro meses de entregar el poder al perredista Arturo Núñez Jiménez, el gobierno de Andrés Granier Melo presuntamente desapareció la papelería contable del manejo financiero de sus seis años de gobierno. El argumento que esgrimió la administración granierista es que se robaron una camioneta con cientos de cajas que contenían miles de carpetas y legajos de toda la documentación comprobatoria del ejercicio fiscal 2007-2012.
Se calcula que sólo del ejercicio fiscal de 2012 desapareció documentación por más de cinco mil millones de pesos.
“En agosto del 2012 casualmente, y digo casualmente, hacen una denuncia las personas de Finanzas, una denuncia ante el Ministerio Público, se abre una averiguación previa por el robo de una camioneta, una camioneta que da la casualidad que contenía cientos de cajas, traía más de 100 cajas de documentación”, aseguró Víctor Lamoyi Bocanegra, secretario de Finanzas de Tabasco. Dijo que la demanda se encontró  cuando asumieron la gubernatura en enero pasado.
El funcionario estatal explicó que en la información extraviada había datos de todo el periodo de gobierno anterior: “Estamos hablando de miles y, casualmente, es toda la información relevante para armar la cuenta pública del sexenio de Andrés Granier, en la información se comprobaba todo el gasto de su gobierno”.
Las cajas “amparaban los soportes contables y evidencia documental de los gastos de inversión, gasto en seguridad pública y seguridad estatal, contratos, solicitudes, oficios, canje de vales y dictámenes, que respaldaban el ejercicio de recursos de los presupuestos de 2007 a 2012”, mencionó Lamoyi en un comunicado.
Precisó que la averiguación previa correspondiente al supuesto robo es la AP-FECORO-III-1960/2012.
Refirió que ahora, “con el pasar de los días, que nos hemos adentrado a entender cuál es la situación de las finanzas públicas y dónde está el respaldo documental, aquí está perdido; la verdad es que si algo no nos dejaron fue documentación probatoria del verdadero gasto que se ejerció en la Secretaría de Planeación y Finanzas”.
Abundó que esto fue en agosto de 2012, “cuando supuestamente estaban llevándolo de una bodega a otra con base en la declaración previa, en la declaración que hace el funcionario de la Secretaría de Administración y Finanzas que presenta la denuncia”.
Dijo que le informaron que ése era el único juego de documentos, que no existían copias de los archivos ni de los expedientes, y destacó que eso fue lo que le argumentaron las autoridades estatales.
“Puedo decir que sólo así a muy grandes rasgos del ejercicio 2012 hay documentación probatoria en esa camioneta perdida por más de cinco mil millones de pesos, obviamente cuando hicimos el cierre del cuarto trimestre del ejercicio 2012, el mismo que entregamos al Congreso del estado”, precisó Lamoyi Bocanegra.
Agregó que esta documentación no aparece y por lo tanto el gasto no está registrado: “Ahí están los números, ese documento ya se entregó al Congreso el día 20 de enero por parte de esta nueva administración, es el cierre del ejercicio 2012, pero lo más importante es que aquí viene el gasto de inversión, el gasto de subsidios, viene toda la contabilidad, en realidad en esta camioneta venía toda la historia documental del gasto del ejercicio 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y lo que iba del 2012.
“Aquí está la denuncia, en agosto del 2012 se perdió toda la documentación o se la robaron. Entonces que el ex gobernador Granier Melo diga que quedó en los registros toda la documentación que comprueba el ejercicio del gasto es completamente falso, aquí está, ellos mismos denunciaron el robo de esta camioneta”, remarcó el secretario de Finanzas.
“En mi experiencia profesional de más de 20 años en el sector financiero y en el gobierno, nunca había yo visto una situación de esta naturaleza”, expresó Lamoyi Bocanegra, quien fue jefe de asesores de la SHCP y oficial mayor de la SCT en el gobierno de Felipe Calderón.
“Como no nos dejaron documentación, hemos estado pidiéndole a terceros la información, a instituciones financieras, a empresas, gracias a eso, hemos logrado medio armar la verdadera situación del ejercicio fiscal 2012 para atrás, ya ni te digo, pero hemos logrado reconstruir para poder saber qué pasó, dimensionar así el tamaño del hoyo financiero que nos dejaron, el desastre financiero que nos dejaron.
“Por supuesto, reto a Andrés Granier a que presente públicamente las actas notariadas de las que habla. Yo estoy aquí justamente, dado que es un punto que específicamente atañe a mi actuación de entrega-recepción en la Secretaría de Administración y Finanzas, estoy aquí presente. Yo aquí estoy, puesto a aclarar cualquier situación, de frente”.
“Yo estoy aquí a la orden para encarar cualquier tema en ese respecto y, repito, no me entregaron un solo documento notariado”, aseguró Lamoyi.
Consideran que priista debe declarar ante la PGR
 El procurador general de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, aseguró que el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo sí podría ser llamado a declarar en el marco de la demanda que se interpuso en la PGR contra algunos de sus colaboradores por el presunto quebranto financiero que reveló el gobernador Arturo Núñez llegó a los 20 mil 100 millones de pesos, aunado a los mil 900 millones de pesos desaparecidos de las cuentas bancarias del gobierno del estado.
Valenzuela Pernas señaló que hay una confusión “al pretenderse creer que el inicio de una denuncia pareciera la terminación de una sentencia, cuando en realidad es el principio de una investigación”.
Aclaró que la Procuraduría conoce de hechos y es la razón por la que la Secretaría de Contraloría no menciona el nombre del ex mandatario en su denuncia.
Refirió que se tiene que señalar quiénes son los responsables del manejo de recursos en las áreas operativas.
“En el transcurso de las investigaciones se tiene que determinar si Andrés Granier tiene relación con los hechos de malversación de recursos públicos, por ser el superior jerárquico”, precisó.
Explicó que Granier, por su condición de gobernador, debió conocer de los hechos, porque ocurrieron de manera permanente y continua.
Núñez señala “mentiras” en los alegatos de Granier
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que el ex mandatario estatal Andrés Granier Melo miente al señalar que dejó comprobación notariada de su administración y dinero en las instituciones bancarias.
En un desplegado que apareció ayer en los medios de comunicación tabasqueños impresos, el ex mandatario asegura que dejó más de 700 millones de pesos en cuentas y comprobaciones.
Sin embargo, entrevistado en un programa radiofónico, Núñez Jiménez afirmó que su antecesor miente en sus afirmaciones y también rechazó que lo trate de proteger al no incluir su nombre en las denuncias ante la PGR.
De igual manera, Núñez aseguró que no existe una estrategia orquestada por su gobierno para involucrar en las acusaciones de desvíos de recursos a los familiares de Granier Melo.
Del tema de los 700 millones de pesos en cuentas bancarias, refirió que sí los hubo, pero fueron depositados por el gobierno federal prácticamente al final de la administración para evitar que el anterior gobierno los ejerciera.
Manifestó no tener duda de que el ex gobernador estuvo enterado de todas las irregularidades financieras por el tiempo que duraron y el monto.
“Imposible que no estuviera enterado, además que las áreas que iban a recibir los recursos reclamaban que no llegaban (los recursos)”, señaló.
Descartó que busque proteger a su antecesor e indicó que no incurrirá “en una irresponsabilidad que lleve a cometer pifias de orden jurídico. Si no tenemos elementos para hacer imputaciones porque él (Granier) no firmaba, sí se las hacemos a quienes tenemos la huella de la firma”, dijo.
Núñez Jiménez señaló que auditores de la Secretaría de la Función Pública ya se encuentran revisando las cuentas, así como también la Auditoría Superior de la Federación solicitó información al respecto.
En entrevista con Martín Espinosa para Grupo Imagen Multimedia, el mandatario reconoció que la denuncia interpuesta ante la PGR por presunto desvío de recursos durante la administración de Andrés Granier  no incluye el nombre del ex mandatario, pues, dijo, no se encontraron elementos probatorios en su contra.
El perredista especificó que “sería difícil asumir que Granier no conociera  la manera en la que se manejaron los recursos.
“No puedo asumir que el ex gobernador no supiera lo que está ocurriendo y que puede tener responsabilidad, por acción o por omisión, pero no tuvimos recursos para señalarlo directamente  en la denuncia”, dijo.
Lo que sí se tiene, aseguró Arturo Núñez, es  una denuncia en el ámbito federal por la malversación o “desaparición” de mil 900 millones de pesos de programas federales.
“Señalamos a quienes dispusieron recursos sin mayor comprobación y tenemos todos los elementos probatorios para involucrar  a personas, con nombre y apellido”, dijo el mandatario de Tabasco.
Dijo que “se castigue a quien resulte responsable, y es ahí donde la presunta participación del gobernador Granier se determinará o no por las averiguaciones del caso”.
Detalló que existe una acusación en el ámbito estatal por malversación de fondos locales, de los cuales aún no se tiene el monto final: “En recursos estatales, son muchas las denuncias y tiene que ver con muchas áreas, no tengo la cifra completa”, explicó el funcionario.
Precisiones a comunicado
El gobierno de Tabasco hizo precisiones ayer al comunicado que difundió el ex mandatario Andrés Granier:
En el comunicado se asegura que “al término de mi gestión se dejó la documentación notariada en la Secretaría de Administración y Finanzas, en donde se demuestra y comprueba el uso de los recursos ejercidos en distintos programas y los recursos disponibles en bancos por más de 700 millones de pesos”.
La secretaría indicó que es falso que se haya entregado “la documentación notariada en la Secretaría de Administración y Finanzas. En las ocho cajas que contienen las carpetas con la documentación relativa a la entrega-recepción de la dependencia no existe ninguna página certificada”.
Señaló que es falso que la documentación entregada “comprueba el uso de los recursos ejercidos en distintos programas”, pues como se reportó a la Secretaría de la Contralaría, se detectaron recursos sin comprobar en qué se ejercieron por más de 2 mil 600 millones de pesos.
Lo que sí es un hecho, es que se documentó el desvío de recursos federales etiquetados para programas de salud, seguridad pública, educación y otros, por un total de mil 918 millones de pesos, señaló el informe.
Los pasivos que dejó la anterior administración, y que no reportó en las actas de entrega-recepción, suman casi 18 mil millones, lo que es una muestra de la irresponsabilidad con que se manejaron las finanzas de Tabasco, indicó.
Con base en ley, SAT afirma que cooperará
 El caso de la acusación por presunto desfalco contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, tiene la cooperación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, como en cualquier otro caso, tiene que haber requerimientos de ley, dijo el jefe de la dependencia, Aristóteles Núñez Sánchez.
“La Secretaría de Hacienda a través de diferentes unidades administrativas, también de sus organismos desconcentrados, están coadyuvando no sólo en esta ocasión, siempre con la autoridad, cuando hay requerimientos fundados en la ley”, comentó Núñez Sánchez.
Asimismo, se está colaborando en el caso de la acusación contra la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.
Mencionó que la institución oficial está coadyuvando para conocer el origen de los bienes de algunos familiares de la maestra Elba Esther Gordillo.
Señaló que, como jefe del SAT, no puede revelar información alguna sobre si Elba Esther Gordillo tiene adeudos fiscales.
“Lo que establece el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación es la secrecía fiscal, que yo debo respetar. No puedo revelar”, dijo Núñez Sánchez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario