sábado, 9 de marzo de 2013

Hay que distinguir entre grupos ilegales y policías comunitarias: Zambrano

Hay que distinguir entre grupos ilegales y policías comunitarias: Zambrano


Hay que distinguir entre grupos ilegales y policías comunitarias: Zambrano
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que debe distinguirse entre los grupos de autodefensa presuntamente vinculados al narcotráfico y las llamadas policías comunitarias, en particular en Guerrero, que están reconocidas en el marco jurídico de la entidad desde hace 17 años.
Recordó que desde que surgieron esos grupos de autodefensa el PRD advirtió a las autoridades federales y de los estados que la manera que realizaban sus acciones y el tipo de armamento que portaban no eran parte de una tradición, sino que buscan apoderarse de territorios en defensa de grupos delictivos.
Opinó que el Gobierno Federal confirmó esos señalamientos con las detenciones que hizo el jueves pasado de individuos que portaban armas de alto poder, a diferencia de las policías comunitarias en Guerrero que sólo cuentan con escopetas, pistolas calibre 22 y hasta resorteras.
Además se debe considerar el hecho de que las detenciones se realizaron en una zona claramente identificada por la operación del narcotráfico y otros grupos delictivos como Buenavista Tomatlán, que es un corredor que va desde Apatzingán hasta Tepalcatepec.
Señaló que si bien las policías comunitarias están dentro del marco legal en Guerrero el gobernador Ángel Aguirre está de acuerdo en que deben entrar en un escenario de colaboración interinstitucional y establecer el marco legal de su funcionamiento.
En otro asunto expresó su preocupación por la falta de información objetiva del gobierno de Michoacán sobre el estado de salud del gobernador Fausto Vallejo.
Entrevistado en la ceremonia de premiación del concurso de fotografía "Ellas a través de la lente", organizado por su partido, expresó que si bien lo deseable es una pronta recuperación del titular del Ejecutivo estatal "con los asuntos públicos no se puede jugar".
"Son claros los ordenamientos legales, con una falta absoluta de más de 30 días se declara desierta la gubernatura y se tiene (que): o convocar a nuevas elecciones o bien a nombrar a un interino por el tiempo que falta", recalcó.
Zambrano Grijalva subrayó que el periodo de gobierno para el que fue electo Fausto Vallejo en el estado de Michoacán es menor de cuatro años para homologar los calendarios electorales.
En otro tema, recalcó que a principios de la próxima semana estará lista la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones que se elabora junto con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), por lo que informaría este mismo día a los diputados y senadores de su partido de los avances de la misma.
El líder perredista explicó que pediría a los legisladores de su partido estar muy pendientes y actuar de manera responsable en el momento en que se presente la referida iniciativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario