miércoles, 13 de febrero de 2013

Madero, presidente del consejo rector


Madero, presidente del consejo rector

Política •
El Pacto por México “es una prioridad de la mayor relevancia”, señala el líder del PAN.
México  • Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, fue designado presidente por un mes del consejo rector del Pacto por México, cargo que rotará con sus homólogos del PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, César Camacho Quiroz.
El consejo rector se reunió en Palacio Nacional para hacer el nombramiento del dirigente panista, así como para revisar los avances de la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia que se presentará en Diputados como Cámara de origen.
En conferencia al término de la cena en el salón Panamericano de Palacio Nacional, Madero aseguró que el Pacto por México “sigue siendo una prioridad de la mayor relevancia”, además de que está blindado de los procesos electorales. “Hay un compromiso de que impulsaremos una agenda común, pero reconocemos que tendremos diferencias y competencias electorales y, al mismo tiempo íbamos a blindar el Pacto y confío en que así será”.
Igualmente, Madero afirmó que la agenda del Pacto por México no se contrapondrá con la de los diputados y senadores. “Habrá pleno respeto a la dinámica de las cámaras, hay interés de avanzar con rapidez, pero con pleno respeto a los tiempos y procedimientos del Congreso”.
A Palacio Nacional asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Hacienda, Luis Videgaray, así como el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, lo mismo que los integrantes del consejo rector.
Los coordinadores parlamentarios no acudieron a Palacio Nacional, debido a que no forman parte del consejo rector.
Por la tarde, los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Congreso comieron en privado para buscar construir su propia agenda de prioridades legislativas, además de los temas como deuda de los estados y eliminación del fuero, incluidos en el Pacto por México, pero que ya se procesan en el Senado y la Cámara de Diputados.
Los seis coordinadores acordaron que a través de las Juntas de Coordinación y las mesas directivas de ambas cámaras se procesarán aquellas minutas que ya hayan sido aprobadas por su colegisladora, como la eliminación del fuero cuando ya haya sentencia definitiva.
Entregaron un comunicado conjunto en el que explicaron que buscan una agenda común “que facilite su trabajo y permita alcanzar con rapidez el marco legal que dote al país de los instrumentos legislativos para crecer y generar los empleos que requieren los mexicanos”.
Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa del PRI, Luis Alberto Villareal y Ernesto Cordero del PAN, así como Silvano Aureoles y Luis Miguel Barbosa del PRD, “expresaron su voluntad política de buscar coincidencias para impulsar una agenda legislativa que permita generar las condiciones para el desarrollo económico, social y político al país”.
Claves
El acuerdo

En un comunicado de cuatro párrafos los coordinadores explicaron que “acordaron volverse a reunir cuantas veces sea necesario para continuar avanzando en la construcción de una agenda común.”
Miguel Barbosa, del PRD, afirmó que se procesarán como prioridades la Ley de Víctimas, deuda de los estados y Comisión Anticorrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario