miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Un acto de provocación la presencia de Peña Nieto en Chiapas?

¿Un acto de provocación la presencia de Peña Nieto en Chiapas?

“Audacia es el juego”, rezan en los filmes del Agente 007, pistolero inglés al servicio de la caduca monarquía de la Gran Bretaña. Y que en la inauguración de los Juegos Olímpicos en Londres (2012), con trucos cinematográficos crearon la fantasía del 007 llevando a la reina hasta el palco principal del estadio. La habilidad de este agente se debe a su astucia. Lo acompañan hermosas mujeres que le dan el toque de un don Juan, caricaturizando al Don Juan Tenorio de José Zorrilla (quien fue consejero de Maximiliano, por lo cual estuvo en México). Esto me viene a la cabeza por la “audacia” con que Peña escaló su carrera burocrática hasta llegar a la Presidencia de la República, y sin ningún apego a la ética de la responsabilidad se presentó en la comunidad indígena de Las Margaritas para anunciar el Programa Cruzada Nacional contra el Hambre, que atenderá “a más de 7 millones de mexicanos” (Rivelino Rueda, El Financiero, 22 de enero de 2013).

Hombre de ninguna lectura, Peña recibió la información que todos los días aparece sobre ese gravísimo problema nacional y que, entre otras investigaciones periodísticas, llevaron a cabo los reporteros de la revista Contralínea, vertida en el libro Morir en la miseria coordinado por Miguel Badillo (editorial Océano, 2012). Por todas partes se percibe la miseria de 54 millones de mexicanos; indígenas la mayor parte y donde más de la mitad muere de hambre. Al estilo del Agente 007 y el consejo de Osorio Chong, Videgaray, Salinas y Chuayffet, Peña escenificó una provocación al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que en Chiapas (entidad propiedad de Tv Azteca con Luis Armando Melgar a la cabeza, ¡senador por los verdes en complicidad con Salinas Pliego, cuya hija también es diputada federal!) tiene su domicilio desde que salió al paso del salinismo depredador que asesinó a Colosio, y que, tras 12 años, ha regresado con Peña.
 
Éste supone como astucia política ir a Las Margaritas, pero fue de provocación. Quiere demostrar que “audacia es su juego” y desafía a los indígenas que se levantaron asidos a los Artículos 8, 9, 39, 40 y 136 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para protestar contra el mal gobierno de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón; y han celebrado su aniversario 19 con una manifestación silenciosa. Pero Peña debe andarse con cuidado, ya que la nación entera es un volcán de pobreza, desempleo, alza de precios, inseguridad y mal gobierno.
 
Con audacia, Peña ha actuado en estos 2 meses (con el ingreso de la hermana del subcomandante Marcos a una subsecretaría de Gobernación) buscando legitimidad política con pactos y alianzas frágiles. Ir a Chiapas fue un acto desafiante y ofensivo innecesario. No basta la audacia, con todo y que con arreglo en ella ha logrado hacerse de la Presidencia de la República que degradaron Fox y Calderón hasta ponerla al borde del precipicio por su mal gobierno. Y es que en la nación no solamente hay hambre, también se demanda justicia social, deslinde de responsabilidades para Calderón, el exdesgobernador Sabines y por los abusos de Tv Azteca en Chiapas, donde la rapiña y abusos generaron el levantamiento del EZLN, al que Peña fue a provocar en un acto irresponsable.
 
*Periodista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario