miércoles, 13 de febrero de 2013

Todavía no se sabe la causa del estallido

Todavía no se sabe la causa del estallido


El Gobierno del DF afirma que las 24 mil personas que viven en torno al complejo de la paraestatal están a salvo y no halla partículas de gas
ARTURO ÁNGEL
Febrero 13, 2013  2:50 am
Luego de 300 horas de investigaciones tras el estallido del 31 de enero en el complejo administrativo de Pemex, no se ha logrado confirmar el tipo y ubicación del gas que supuestamente asesinó a 37 personas.

La hipótesis oficial apunta a la acumulación de un gas, posiblemente metano o natural (que está compuesto 97% por metano). Sin embargo, los especialistas han utilizado desde equipos electrónicos hasta perros entrenados para detectar la presencia de esta sustancia y su sitio de origen, y no han tenido resultados concluyentes. El sitio del estallido, en el sótano de la Torre B2, no se han detectado rastros de metano, ni en los edificios aledaños, Pemex y del GDF.

Tampoco se sabe de dónde vino: si desde una fuga de la Estación Búfalo, de una filtración del terreno o de la descomposición de residuos que tampoco se han localizado.

El gobierno federal, no obstante, rápidamente dijo que el estallido fue por gas y no por un atentado con explosivos.

Autoridades de la PGR indicaron que los especialistas nacionales y extranjeros continúan con el análisis a detalle del lugar de los hechos, una vez que se removieron la mayoría de los escombros.

Son aproximadamente 30 ingenieros y peritos europeos y estadunidenses los que apoyan a las autoridades mexicanas en el caso, y quienes insistieron en que por protocolo tenían que removerse la mayoría de los escombros antes de emitir conclusiones.

La PGR realiza una investigación histórica del terreno en el que se encuentra el complejo, y en el que supuestamente estaba, en el siglo pasado, la compañía Huasteca Petroleum.

GDF descarta riesgos

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) descartó ayer que las 24 mil 300 personas que habitan o transitan en las colonias Anáhuac y Verónica Anzures se encuentren en riesgo.

La Secretaría de Protección Civil informó que los resultados oficiales del análisis de riesgos que se realizó a 490 departamentos en Torre Unión y Lago Xochimilco, así como a 14 restaurantes, 97 inmuebles más de distinto tipo y dos naves industriales indican que “no existen riesgos o signos de esfuerzos que puedan generar afectaciones”.

Resultados de inspección en tres días: STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estimó que en tres días tendrá los resultados de la inspección que se llevó a cabo en la Torre B para verificar las condiciones de seguridad en el inmueble.

Esta verificación, que no se llevaba a cabo desde hace dos años y que le correspondía a Pemex realizarla, servirá para esclarecer si hubo responsabilidades de trabajadores, o si la paraestatal incurrió en fallas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario