miércoles, 13 de marzo de 2019

El dominio de la energía no es solo una obsesión de Trump


kenzocaspi.wordpress.com

El dominio de la energía no es solo una obsesión de Trump

 

 

/ TOM LUONGO
El dominio de la energía debe ser el eslogan del día. Está en la mente de cada figura política y en el foco de cada economía.
Esto es especialmente cierto para aquellos vulnerables a un cambio en el status quo, es decir, Arabia Saudita.
Si bien algunos continúan creyendo que los giros del mercado petrolero en los últimos meses son una prueba de que nos encontramos frente al límite de la economía mundial basada en el petróleo, Estoy en desacuerdo.
El mundo está inundado de décadas de petróleo y gas fácilmente extraíbles. Su suministro se ha mantenido fuera del mercado debido a su centralidad en el gran juego de la geopolítica. Pero, no tiene nada que ver con la cantidad de petróleo y gas que hay.
El pico del petróleo se ha convertido en una religión entre sus adeptos. Denunciando el auge de las lutitas de EE. UU. con razón, su despilfarro tiene más que ver con ser una consecuencia de la desastrosa inflación del banco central en lugar de un gran plan de la “camarilla” porque superamos el EROEI hace algún tiempo.
Cuando reduce las tasas de interés a cero e inunda al mundo con una liquidez que solo puede encontrar un hogar en los mercados de valores, El resultado natural es una mala inversión en prácticas comerciales insostenibles.
La primera ola del auge de las lutitas en los EE. UU. Ocurrió durante este período y creó la dinámica que tenemos hoy. Se sentaron las bases cuando los precios del petróleo se dispararon durante la reflación de Greenspan posterior al 11 de septiembre y la guerra de Irak tomó una gran cantidad de suministros marginales de la mesa.
Eso provocó una mentalidad de fiebre del oro y se produjo un gran auge cuando los precios del petróleo siguieron subiendo después de que “Bernanke salvó al mundo”. Con billones en liquidez y múltiples rondas de QE.
Las propiedades se compraron sobre la base de valoraciones altísimas que fueron el resultado de la búsqueda de rendimiento en un mundo sin rendimiento.
¿Alguien piensa que el fracking habría ocurrido después de 2008 con el 10% al 6%? Si es así, entonces usted es, francamente, un fanático religioso.
Una vez que el jugo financiero se agota el busto ocurre. Los costos de financiamiento son siempre la historia con los cerdos en el depósito de dinero fácil. Pero, eso es lo mismo en cualquier industria. No significa que el petróleo no esté allí o que no pueda extraerse a precios relevantes.
Pero, gran parte de la segunda ola de fracking ha eliminado gran parte de esa espuma financiera. La liquidación de la primera ola significa mucho: los pozos no convencionales en Eagle Ford y el Permian se están fracturando de manera rentable de $ 35 a $ 45 por barril o, en algunos casos, menores.
Claro, todavía hay muchos que no lo son. Pero, ningún pozo nuevo entra en producción hoy sin usar plug and perf, lo que resulta en más petróleo durante un período de tiempo más largo con una tasa inicial mucho más baja.
Agregue tecnología de plasma pulsado para revitalizar los pozos convencionales heredados, los esquemas de enlace para la perforación en alta mar y lo que antes era demasiado caro y terrible, ahora EROEI se vuelve rentable.
Multhusians vienen en muchas formas, Incluidos los adherentes al Peak Oil. No es nada nuevo. Es simplemente la gente que aplica falsamente modelos lineales a los procesos cíclicos que el mercado entiende implícitamente y compensa a través de la inversión en nuevas tecnologías.
Entonces, la multitud de Peak Oil seguía pensando que estaba aumentando EROEI y el mundo se estrellaría por eso. Pero los precios del petróleo no se pueden analizar en el vacío de la Ecuación de Energía Libre de Gibbs. Ojalá pudiera ser.
El petróleo es político. Y las restricciones artificiales en el suministro son parte integrante de lo que llamamos eufemísticamente política exterior.
Es por eso que todos están jugando el juego Energy Dominance. Rusia y Alemania están jugando sobre Nordstream 2, el gasoducto que garantizará a la industria alemana gas barato y Alemania un poco de influencia política secundaria a los países que desafían sus edictos dentro de la UE, a saber, Polonia.
Polonia está jugando ese juego al intentar detener Nordstream 2, Acomódese hasta los EE. UU. y Donald Trump (a quien le encanta la adulación) y se niega a negociar con Rusia.
Los saudíes continúan intentando salir de la trampa de su propio diseño, tratando de vender más grande, mejor OPEP para Rusia mientras se negocia una alianza con Israel para la protección a largo plazo de los EE. UU.
India y Turquía bailan alrededor de las sanciones de los Estados Unidos al desafiar a los Estados Unidos por las sanciones iraníes y el intercambio de caballos por otras concesiones.
Incluso Europa del este se da cuenta de que tienen que hacer su parte en este juego si quieren sobrevivir. Bulgaria acaba de dar luz verde a un ramal del ducto Turkstream que cruza Serbia. Serbia está lista para comenzar la construcción el próximo mes.
Hungría también es parte de esa discusión, mientras que activamente cortejan a Exxon-Mobil para desarrollar activos en el Mar Negro frente a las costas rumanas.
El plan Energy Dominance de Trump se basa en mantener el control del flujo y la fijación de precios del petróleo en todo el mundo. Por eso se está entrometiendo en Venezuela, un proyecto de más de veinte años en proceso por parte de los Estados Unidos, pero con el que él concuerda filosóficamente.
Él no tiene la capacidad de detener el impulso dentro de nuestro gobierno para mantener al Medio Oriente como un barril de pólvora porque Israel actúa como si la paz fuera una amenaza existencial.
Pero nada de eso cambiará la tendencia que ahora domina, que es que los EE. UU., a pesar de los espasmos de Trump, están perdiendo el control de los precios del petróleo en el mundo. Desde el contrato de Petroyuan en Shangai hasta las relaciones sólidas que Rusia está construyendo en Europa y Asia, es poco lo que Estados Unidos puede hacer y ya no ha hecho para alterar esta tendencia.
Todos los días vemos pequeños ejemplos de desafío. Desde Irán, creando una criptomoneda respaldada por oro para realizar transacciones petroleras fuera del sistema SWIFT dominado por los EE. UU. Hasta el vehículo INSTEX defectuoso pero simbólico de la UE para mantener abiertas las relaciones comerciales entre Europa e Irán.
Pero, la bofetada más grande a Trump es la insistencia de Alemania en el gasoducto Nordstream 2. Bajo Angela Merkel Nordstream 2 es un proyecto puramente centrado en la UE, diseñado para fortalecer a Alemania y debilitar el resto de Europa al evitar Ucrania.
Pero en general, es el momento decisivo en el que Alemania comienza a deshacerse del yugo del orden institucional posterior a la Segunda Guerra Mundial creado y mantenido por los Estados Unidos y el Reino Unido.
Es probable que Nordstream 2 sobreviva a la Unión Europea y tal vez incluso a los propios Estados Unidos. Sin duda, durará más que Trump. Y la energía que proporcione será el medio por el cual Europa hará la elección entre sus vecinos al este o sus señores del oeste.
Para 2019, el petróleo quedará atrapado entre el flujo político de Europa, la parálisis de Washington DC y la aparición de los efectos de la crisis financiera de 2008 durante once años.
Con la Fed apostando a la normalización de las tasas para aplacar el mercado, se puede esperar que los perforadores de esquisto regresen directamente al abismo de la deuda baja y el bajo costo de capital de capital. No les servirá de nada a largo plazo, pero mantendrá sus esquemas personales de ponzi un poco más de tiempo.
Pero eso también tendrá un mal final, ya que las promesas políticas de las últimas dos generaciones alcanzan la realidad de lo que realmente cuestan. Y luego descubriremos quién realmente domina los mercados de energía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario