domingo, 19 de agosto de 2018

Brasil. ONU: Lula debe ejercer sus derechos políticos como candidato


resumenlatinoamericano.org

Brasil. ONU: Lula debe ejercer sus derechos políticos como candidato


Resumen Latinoamericano / 17 de agosto de 2018 / HispanTV
El Comité de DD.HH. de las Naciones Unidas determinó que el Estado de Brasil debe permitir que Lula “ejerza sus derechos políticos como candidato” presidencial.
El Estado brasileño debe tomar “las medidas necesarias para permitir que (Luiz Inácio) Lula da Silva ejerza sus derechos políticos desde la prisión como candidato en las elecciones presidenciales de 2018”, ha reclamado este viernes el Comité Internacional de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Tras recibir el recurso presentado por los abogados de Lula, Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira, la entidad de la ONU insta a las autoridades de Brasil a facilitar al líder del Partido de los Trabajadores (PT) “acceso adecuado a la prensa y a integrantes de su partido político”.
La exigencia se produce pese a que la procuradora general de Brasil, Raquel Godge, impugnara la candidatura del encarcelado ex mandatario, horas después de que fuera inscrita ante el Tribunal Supremo Electoral.
Según la decisión, el Estado brasileño debe garantizar los derechos de Lula hasta que todos los recursos pendientes de revisión contra su condena sean completados en un procedimiento justo y que se dé la condena final.
Para la defensa del expresidente, el pronunciamiento del Comité Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas asegura a Lula el derecho de disputar las elecciones hasta el final, aunque haya sido condenado en primera y segunda instancias a 12 años y un mes de cárcel por presunta corrupción y lavado de dinero.
En este sentido, Zanin Martins ha escrito en su cuenta de Twitter que habían obtenido “una gran victoria del Comité de DD.HH. de la ONU”, ya que el organismo “había decidido que Lula tendría derecho a concurrir a las elecciones” del próximo 7 de octubre.
El pasado miércoles, el Partido de los Trabajadores resgistró la candidatura de su fundador, líder de los sondeos electorales, confiando en que saliera pronto de prisión e hiciera la precampaña para las elecciones presidenciales.
Beto Almeida: Brasil tiene que aceptar pedido de ONU sobre Lula
Brasil como signatario de los pactos de la ONU debe acatar el pedido de este ente y permitir a Lula ejercer sus derechos políticos, dice el analista Beto Almeida.
En una entrevista exclusiva con HispanTV, Almeida ha dicho este viernes que las autoridades brasileñas tienen que considerar y aplicar la ley porque Brasil es signatario de los pactos de las Naciones Unidas (ONU).
“Brasil siempre ha sido reconocido como un cumplidor de los pactos internacionales, por lo tanto sería absurdo y caracterizado como prueba de una ‘persecución política’ contra (Luiz Inácio) Lula da Silva que Brasil no acate la recomendación que viene del Comité de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU)”, ha aseverado.
El analista brasileño ha afirmado que el CDHNU ratifica que Lula está siendo “víctima” de una persecución y de una “prisión injusta”, y exhorta a las autoridades brasileñas a permitir al líder del Partido de los Trabajadores (PT) participar en la elección presidencial, incluso de hacer campaña por radio y televisión.
Al ser preguntado sobre qué pasaría con la sentencia de prisión a Lula si al participar en la contienda electoral ganase, ha respondido que, aunque es una situación muy complicada, no sería una sorpresa para nadie, ya que incluso ha habido casos en que candidatos a cargos públicos han competido en elecciones, pero después de sus apelaciones.
En otra parte de la entrevista, ha dicho que solo resta a las autoridades brasileñas si quieren obedecer y cumplir la recomendación del CDHNU.
lvs/ctl/mkh/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario