viernes, 6 de diciembre de 2013

Los lectores rinden homenaje a Nelson Mandela tras su muerte

Los lectores rinden homenaje a Nelson Mandela tras su muerte

La opinión de los lectores | 06/12/2013 - 19:41h | Última actualización: 06/12/2013 - 20:00h
Sudáfrica llora a Nelson Mandela
Sudáfrica llora a Nelson Mandela - Cientos de personas llevan flores al exterior de la casa donde ha muerto Mandela
Toni Rubies
Barcelona Periodista
Los lectores rinden homenaje a Nelson Mandela tras su muerte
Nelson Mandela, en una imagen tomada el 1999 GYI



El fallecimiento de Nelson Mandela es la crónica de una muerte anunciada, pero ello no ha impedido que fuera la menos deseada. Esta es la conclusión que se puede extraer a juzgar por los comentarios de los usuarios de LaVanguardia.com en las noticias de la web. Y es que nada más conocerse la triste noticia de su muerte, las reacciones de los usuarios no se hicieron esperar y la práctica totalidad de las opiniones vertidas sobre el líder antiapartheid y Nobel de la Paz, fallecido en Johannesburgo, contribuyen a reforzar la idea de que su leyenda lo hace inmortal.

"¡Quina pena! Homes com aquest no tindrien que morir mai. A Catalunya ens faria falta un com ell", afirmaba el usuario 'tongo'. Sin duda alguna Mandela es considerado un personaje -ya histórico- fundamental y necesario en la construcción de un mundo mejor donde predominen unos valores esenciales y en defensa de los derechos humanos. Su legado ha facilitado que se instale en la conciencia colectiva la necesidad de que "aprendamos todos de él", por su gran humanidad y espíritu de sacrificio personal en la lucha por unos ideales compartidos por millones de personas en todo el mundo. Y a menudo es comparado con Ghandi por su compromiso ético y relevancia histórica. En este sentido 'Ningú' comentaba: "Al hablar de Nelson Mandela, se mencionan debidamente sus cualidades personales y su compromiso ético, pero suele pasarse de puntillas sobre algo tan importante como obvio: Mandela ganó. Consiguió su propósito de acabar con el régimen criminal del apartheid, dar el poder político a todos los sudafricanos, poner camino al futuro a 50 millones de sus compatriotas, y por contagio, a 1.000 millones de africanos".

Mandela, considerado un ejemplo a seguir
"Nelson, un ejemplo para el mundo. Nunca le olvidaremos", apreciaba en su comentario el usuario 'ejemplo a seguir'. La tónica general de las opiniones iban en la misma línea, alabando la labor incansable de Mandela: "Descanse en paz. Mandela, por encima de todo, es el ejemplo de que en la vida se puede luchar por tus ideales sin necesidad de pisotear a nuestros semejantes. Él y Gandhi, quizas hayan sido el mejor exponente del combatiente incansable de la mejor de las causas humanas: la paz", comentaba 'RamónGT'.

Así pues, sobre Mandela solo hay buenas palabras y comentarios en positivo: "Un hombre que sacrificó parte de su vida por defender la igualdad. Un héroe del mundo, y un ejemplo, que nadie sigue", sentenciaba el usuario 'porunmundomejor'.

En Twitter, los seguidores de la cuenta oficial de LaVanguardia.com con la etiqueta #enuntuit y en las menciones los usuarios también han querido rendir su particular homenaje a Nelson Mandela tras su triste pérdida.








En 1994, Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, y hasta ahora ha sido el mejor. En 1999, después de un solo mandato, cedió el poder en un gesto inusual en África. Tras su adiós, después de luchar contra una larga enfermedad, deja un vacío con un gran legado.

Los lectores de LaVanguardia.com pueden remitirnos sus escritos de opinión a participacion@lavanguardia.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario