martes, 28 de mayo de 2013

EEUU-Rusia: un nuevo nivel de relaciones

EEUU-Rusia: un nuevo nivel de relaciones

сергей рябков 2012 декабрь фото гр

La Cumbre del G-8, los temas referentes a Siria, al emplazamiento de las DAM en Europa, las relaciones bilaterales EEUU-Rusia fueron los temas que abordó el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov durante su conversación con el periodista de La Voz de Rusia.

Les invitamos a leer fragmentos de esta entrevista. 
¿Cuál será el tema central de la cumbre del G-8 del 17 y 18 de junio en Loch Erne? 
El G-8 a nivel de líderes comprende siempre temas económicos y políticos. Mucho depende de la presidencia. Los ingleses desean conversar sobre cuestiones del comercio, de los gravámenes y de la transparencia. Estos son tres temas que vienen siendo trabajados hace tiempo. Nos hemos estado preparando para una participación activa en esa discusión. Pero, por cierto que la agenda política será también muy intensa: comprende Siria, lo asuntos iraníes y el Oriente Próximo. Es decir, estoy seguro de que el G-8 dará que hablar de nuevo, como uno de los formatos que determinan la economía mundial contemporánea y las relaciones internacionales. 
La cita de Loch Erne, además de la reunión del G-8 será también de un encuentro de dos presidentes. Y he aquí una pregunta de Tallin. “¿Qué asuntos serán fundamentales, aparte del problema de Siria y del DAM, en la reunión de los presidentes Putin y Obama?”. 
Nos hemos planteado un conjunto de temas para este debate. En los últimos tiempos, los presidentes de Rusia y de EEUU han conversado más de una vez telefónicamente; hubo también un intercambio de mensajes de Vladímir Putin y Barack Obama. Por nuestra parte tenemos un conjunto de temas mayúsculos, y hace tiempo no resueltos de carácter bilateral, y estoy seguro que ellos serán planteados por la parte rusa en la cita de Loch Erne. Es cierto que la agenda internacional, la global se encuentra, en muchos sentidos en rápida evolución; será también imprescindible el debate de las crisis regionales, así como los asuntos de la cooperación de nuestros países en esferas tales como la estabilización en Afganistán, la solución en el Oriente Próximo, y este listado puede continuar. En cualquier caso, estoy seguro que la conversación será muy concreta e intensa y, como siempre, durante el contacto de los líderes se percibe la escasez aguda del tiempo asignado para estos intercambios. No dudo que así sucederá también esta vez. 
En los últimos tiempos hemos sido testigos de un intercambio diplomático enérgico entre EEUU y Rusia. Hasta Moscú viajaron Donilon y Kerry. Después de eso, el ministro Lavrov se entrevistó dos veces con Kerry, y Pátrushev viajó a EEUU. Naturalmente que, tal actividad se debe, entre otras cosas, a los preparativos para las reuniones de Obama y Putin, al intento de mejorar nuestras relaciones. Sin embargo, surge una pregunta: ¿qué necesitan los estadounidenses de nosotros? 
Bueno, en primer lugar se realizaron ya tres encuentros personales del ministro (Lavrov) y del secretario de Estado (Kerry). El último de ellos, el 27 de mayo en París, en el que estuvo centrada la atención en Siria. La intensidad de estas reuniones depende de numerosos factores. Los norteamericanos desean de nosotros muchas cosas. Entre otras, quieren la continuación de las conversaciones sobre los armamentos nucleares, desean el ahondamiento de la cooperación en algunas cuestiones regionales, lo que nosotros queremos también, así como queremos que apliquen mucho menos sus sanciones unilaterales que consideramos ilegítimas, que presten una atención mayor al equilibrio de intereses, internacional en general, y de los nuestros en particular, cuando se trata, por ejemplo, de asuntos tales como la política de visados de EEUU. 
A continuación del acto terrorista en Boston se conocieron declaraciones de Rusia y de EEUU, en el sentido de que será reforzada la cooperación de los servicios especiales de los dos países, en el combate a las amenazas terroristas. Luego de tale declaraciones, ¿hubo ya algunas acciones concretas? 
Así es. Hubo tales acciones pero, está claro que si me voy a referir a ellas a través del micrófono, ello contravendrá la lógica y la ideología de tales acciones de la cooperación de nuestros servicios correspondientes. Le puedo asegurar que, está en marcha una labor muy intensa, sobre todo de carácter antiterrorista, en el que es muy considerable el potencial para el entendimiento mutuo entre Moscú y Washington. Antes no colaborábamos mal, y ahora, después de lo ocurrido en Boston, los impulsos políticos y la necesidad práctica de tal colaboración han convergido de nuevo a un mismo punto y, el trabajo se ha dinamizado. Esta labor se proyecta a nuevos límites.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario