martes, 28 de mayo de 2013

Rusia dice fin de embargo de armas UE es un golpe a la paz en Siria

Rusia dice fin de embargo de armas UE es un golpe a la paz en Siria

martes 28 de mayo de 2013 09:48 GYT
 
[-] Texto [+]
MOSCU (Reuters) - Rusia dijo el martes que la decisión de la Unión Europea de no renovar un embargo de armas sobre Siria minaría las posibilidades de las conversaciones de paz que Moscú y Washington están tratando de organizar.
"Esto daña directamente las posibilidades de convocar la conferencia internacional", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, según fue citado por la agencia de noticias Itar-Tass, sobre la medida de la UE, que permite a los países del bloque proveer armas a los rebeldes sirios.
Los Gobiernos de la UE no lograron acortar sus diferencias el lunes, pero decidieron permitir que expire una prohibición sobre proveer armas a los opositores al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad.
Gran Bretaña y Francia, que se opusieron a renovar el embargo, dejaron claro que no entregarán armas "en esta etapa", pero funcionarios de la UE dijeron que el compromiso expira efectivamente el 1 de agosto.
Rusia y Estados Unidos anunciaron el 7 de mayo que intentarían convocar al Gobierno de Assad y a sus opositores a una conferencia para buscar poner fin a un conflicto de 26 meses en el que más de 80.000 personas murieron.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, volvieron a reunirse el lunes en París para discutir la conferencia propuesta, pero no anunciaron planes específicos.
SISTEMA DE MISILES
Ryabkov dijo que Rusia no descartará los planes para entregar un sistema de defensa de misiles a Siria, a pesar de la oposición occidental.
Israel y Francia han instado a Moscú a que se abstenga de enviar sistema de misiles de alta precisión S-300 al Gobierno del presidente Bashar al-Assad.
Pero Ryabkov sugirió que éstos fueron útiles para impedir una intervención.
"Pensamos que esta entrega es un factor estabilizador", dijo en una rueda de prensa.
Funcionarios rusos no han revelado si los sistemas S-300 fueron efectivamente enviados a Siria y Ryabkov no dio precisiones.
"No puedo confirmar ni negar que esos envíos se han realizado. Sólo puedo decir que no los rechazaremos", dijo Ryabkov. "Vemos que este tema preocupa a muchos de nuestros socios pero no tenemos bases para revisar nuestra posición en este ámbito", agregó.
El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, dijo el martes que los sistemas S-300 todavía no habían salido de Rusia, algo que parecía contradecir al jefe de la Fuerza Aérea israelí, quien dijo la semana pasada que el envío estaba camino a Siria.
Rusia ha sido el principal aliado de Assad durante el conflicto, oponiéndose a sanciones y bloqueando junto a China tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU respaldadas por la ONU que buscaban ejercer presión sobre el Gobierno para detener los combates.
(Escrito por Steve Gutterman. Reporte adicional de Dan Williams en Jerusalén y John Irish en París. Traducido al español por Lucila Sigal. Editado por Gabriel Burin/Mónica Vargas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario