martes, 7 de enero de 2014

Acuerdan Pemex y sindicato pasar tijera

Acuerdan Pemex y sindicato pasar tijera

Redacción SDPnoticias.com

mar 7 ene 2014 06:45
Acuerdan Pemex y sindicato pasar tijera Carlos Romero Deschamps firmó el convenio con el director de Pemex.
Con el propósito de eficientarse, la paraestatal contemplan reajustes como jubilaciones anticipadas de petroleros y la reubicación de personal.
México.- En medio de toda la paranoia en Petróleos Mexicanos (Pemex), la paraestatal en acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sacaron las tijeras con el propósito, dice, de eficientarse.
En el convenio administrativo-sindical 10717/2013, que establece 13 compromisos y fue incluido en el Contrato Colectivo del Trabajo 2013-2015, se contemplan reajustes como jubilaciones anticipadas de petroleros y la reubicación de personal.
Con fecha del 29 de julio de 2013, fue firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el senador y líder sindical, Carlos Romero Deschamps, entre otros directivos de la paraestatal y miembros del Comité Ejecutivo del STPRM.
El documento, revelado por el diario Reforma, contempla una serie de acciones para incrementar la productividad laboral, busca definir la situación del personal en plantas fuera de operación para reubicarlos o jubilarlos. Algunos puntos ya se han puesto en marcha, y el resto se prevé que empiecen a aplicarse en las próximas semanas.
Según la cláusula cuarta, “en los casos que no sea posible el reacomodo (...) y que se encuentren en las condiciones de jubilación establecidas en la Cláusula 134 del CCT o Artículo 82 del Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza, aprovechar las plazas donde se requieran”.
También se acuerda "redimensionar" la plantilla de personal sindicalizado, eliminar el pago de tiempos extras, abatir el ausentismo, actualizar reglamentos laborales y homologar categorías con base en productividad.
En tanto, la décima cláusula del acuerdo, de que da cuenta la periodista Verónica Ayala, establece que "en caso de que los estudios de redimensionamiento de la estructura identifiquen áreas donde haya disminuido la actividad, se deberá analizar la justificación de las coberturas temporales de las plazas sindicalizadas".
En cuanto a reubicar personal de Pemex en donde existen contratos a terceros, la Subdirección de Producción de la Región Norte ya ordenó a sus áreas operativas suspender convenios con personal subcontratado y anular los que actualmente se encuentren vigentes.
A mediados de diciembre le dimos a conocer que en 2013 la Subdirección de Producción de la Región norte de Pemex giró instrucciones a todas las áreas dependientes para eliminar a todo el personal subcontratado bajo la figura de outsourcing, según lo señaló el oficio 1281 membretado por la empresa.
Aquí los puntos que pactó Pemex y el STPRM para eficientarse:
- Definir situación de empleados en plantas fuera de operación para reacomodarlos o jubilarlos
- Redimensionar plantillas de petroleros y empleados de confianza
- Ajustar estructuras en las que disminuyó actividad
- Abatir el ausentismo
- Reducir subcontrataciones aprovechando a personal de planta
- Eficientar la cobertura de plazas temporales
- Crear un nuevo reglamento de labores y valuación de puestos
- Definir un programa de productividad
- Ubicar a empleados de la paraestatal en nuevos proyectos
- Revisar las categorías para mejorar la productividad
Con información de Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario