lunes, 11 de noviembre de 2019

Ortega: EEUU es responsable de los crímenes en Latinoamérica

Ortega: EEUU es responsable de los crímenes en Latinoamérica

Ortega: EEUU es responsable de los crímenes en Latinoamérica
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla durante un acto.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asegura que Estados Unidos es el responsable de los crímenes que se comenten en la región de América Latina.

“Estados Unidos hablando de meter tropas a México por los problemas que se presentan, es cierto el Gobierno lo asume, pero el mismo Gobierno ha sido claro en señalar que las armas llegan de los Estados Unido, porque ahí se venden como confites, por eso es que si se cometen crímenes en nuestra región es con armas de Estados Unidos”, denunció el viernes Ortega en un discurso por la conmemoración del 43 aniversario de la muerte del comandante Carlos Fonseca.

También condenó las sanciones impuestas el jueves por Estados Unidos a tres funcionarios de su Administración, insistiendo en que “quieren crucificar a Nicaragua”.

Además de contra el Gobierno de EE.UU., el líder sandinista cargó contra un grupo de empresarios del sector privado nicaragüense por seguir “aferrados a su plan golpista”.

Según Ortega, su Gobierno tiene un “entendimiento” con miles de pequeños y medianos comerciantes, pero algunos grandes empresarios están, a su juicio, detrás del “intento fallido de golpe de Estado”.

Estados Unidos hablando de meter tropas a México por los problemas que se presentan, es cierto el Gobierno lo asume, pero el mismo Gobierno ha sido claro en señalar que las armas llegan de los Estados Unido, porque ahí se venden como confites, por eso es que si se cometen crímenes en nuestra región, es con armas de Estados Unidos”, denunció el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El mandatario insistió en que el pueblo no quiere confrontación, anhela paz y estabilidad. Nadie quiere que se repita la historia golpista de abril de 2018, la inmensa mayoría no desea esa situación, añadió.

De igual manera, instó a los empresarios nicaragüenses a respetar las leyes económicas que rigen en el país y a establecer el diálogo a partir de esas normas.

Ortega dejó claro que la crisis que atraviesa Nicaragua es inventada y acusó a los empresarios de “financiar la conspiración” y seguir “poniendo condicionamientos de orden políticos”.

“Quieren sembrar el terror con sus análisis económicos, porque lo que quieren es exoneraciones, no quieren pagar impuestos, ese es el problema, quieren tener siempre grandes utilidades […] y pagar salarios de hambre porque quieren exprimir al trabajador”, criticó.

El mandatario nicaragüense explicó, asimismo, que, pese a los “recursos limitados” del país y las “complejidades que nos dejaron los terroristas”, su Gobierno avanzará en el desarrollo del Estado y cubrirá las necesidades elementales del pueblo.

Nicaragua enfrenta desde 2018 una aguda crisis debido a las protestas en contra de la Administración de Ortega. Según muchos analistas, se trató de un golpe de Estado provocado por la oposición y financiado por Washington.

Los actos violentos se desataron el 18 de abril en Managua, la capital, en protesta por una ley de reforma del sistema de seguridad social propuesta por el mandatario sandinista. Aunque días después Ortega revocó su iniciativa, no cesaron las manifestaciones antigubernamentales.

Pese a las presiones de Estados Unidos, el Gobierno nicaragüense ha mostrado su determinación en seguir trabajando a fin de recuperar la paz social y la estabilidad económica en el país.

hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario