domingo, 21 de enero de 2018

Hemos puesto a nuestro hombre en la cima”


 
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/  elespiadigital.com

“Hemos puesto a nuestro hombre en la cima”


alt
Un nuevo libro basado en entrevistas que supuestamente provienen de personas de la Casa Blanca reveló que el presidente estadounidense, Donald Trump, estuvo detrás de la elevación de Mohammed bin Salman a la posición de príncipe heredero de Arabia Saudí el año pasado.
Esta revelación está incluida en el libro titulado “Fire and Fury: Inside the Trump White House”, que salió a la venta el viernes. Michael Wolff dijo ese día que su libro se basa en más de 200 entrevistas con Trump y sus colaboradores más cercanos.
“Hemos puesto a nuestro hombre en la cima”, dijo Trump a sus amigos, según el libro, después de que el rey saudí Salman apartara a su sobrino, el príncipe heredero Mohammed bin Nayef, de su puesto de príncipe heredero y convirtiera a su hijo, que tenía entonces 32 años, Mohammed bin Salman, en el nuevo príncipe heredero en junio de 2017.
Bin Salman es amigo cercano del asesor y yerno de Trump, Jared Kushner. Su súbita elevación el año pasado al cargo de príncipe heredero puso fin al sistema de sucesión consensual tradicional dentro de la familia real saudí.
Justo un mes antes de estos hechos, Trump visitó Riad, se reunió allí con líderes de Oriente Medio y firmó un acuerdo de armas por valor de 110.000 millones de dólares con los líderes saudíes. Según The New York Times, Kushner intervino personalmente en el trato de armas con Arabia Saudí antes de la visita de Trump al reino.
Wolff en su libro calificó el viaje saudí de Trump como un “regalo del cielo para escaparse” de Washington DC, donde acababa de cesar al director del FBI, James Corney. “No podría haber sido un mejor momento para estar en los titulares lejos de Washington”.
Cuando bin Salman fue nombrado príncipe heredero, Trump lo llamó y lo felicitó por su “reciente elevación”.
Y más tarde en noviembre, cuando bin Salman encarceló a cientos de rivales políticos y otros miembros de las élites saudíes en el hotel Ritz-Carlton de Riad, Trump tuiteó: “Tengo una gran confianza en el rey Salman y el príncipe heredero de Arabia Saudí; saben exactamente lo que están haciendo.”
“¡Algunos de los que están tratando con dureza han estado ordeñando su país durante años!”, dijo Trump.
Mohammed Cherkaoui, profesor de resolución de conflictos en la Universidad George Mason, le dijo a la cadena de televisión Al Yazira que el libro de Wolff estaba “bien investigado”.
“Él se basa en decenas de entrevistas con personas dentro de la Casa Blanca y del entorno de Trump”, señaló.
“El libro explica en cierta medida cómo Trump logró influir en la decisión del rey Salman … (y) se remonta al período en que Mohammed bin Salman visitó EEUU en marzo (de 2017) y a la cumbre de Riad de mayo a la que Trump asistió. Durante su visita, él estuvo aparentemente presionando … en favor de (el ascenso al poder en el reino de) un hombre poderoso”, agregó Cherkaoui.
“(Trump) básicamente estaba preparando a Mohammed bin Salman”, afirmó.
Otros analistas creen que Trump podría haber llegado a un acuerdo con MBS.
En este sentido, el analista independiente Adam Garrie, residente en Londres, cree que “debido a las reuniones frecuentes entre MBS y los miembros de la familia Trump, especialmente el archisionista Jared Kushner, parece ciertamente plausible que sus amos estadounidenses le dieran una vía libre a aquel”, dijo.
“Se pudo haber llegado a un acuerdo por el cual Washington daría a MBS el control interno y sobre el tema de Yemen, a cambio de implementar una política diplomática cada vez más pro-israelí y que promueva la hostilidad contra Irán”, señaló.
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario