domingo, 21 de enero de 2018

Corea del Sur restablece la línea directa con los militares del Norte


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/  
elespiadigital.com

Corea del Sur restablece la línea directa con los militares del Norte



TOKIO (Sputnik) — Corea del Sur restableció la línea directa de comunicación con los militares de Corea del Norte con el fin de evitar incidentes armados en el mar Amarillo, informó la agencia de prensa Yonhap, citando una fuente en las Fuerzas Armadas surcoreanas.
"Ayer [el 17 de enero] a las 11.02 hora local (1.02 GMT) se restableció totalmente el cable de la línea militar en la zona del mar Amarillo, normalizando la comunicación", declaró el interlocutor de la agencia.
La línea directa se interrumpió en febrero de 2016, cuando Corea del Norte dejó de responder en respuesta al cierre de la zona industrial de Kaesong por parte de Seúl.
El pasado 9 de enero, las delegaciones de ambas Coreas se reunieron por primera vez en dos años en la aldea de Panmunjom, en la zona desmilitarizada entre los dos países, en un intento de reducir la escalada de tensiones.
Al término de la reunión matinal se supo que Seúl propuso a Pyongyang reanudar negociaciones para la prevención de incidentes militares y otras cuestiones de paz, incluyendo la desnuclearización, organizar en febrero próximo un encuentro de las familias separadas por la guerra de 1950-1953 y relanzar las consultas a nivel de Comités Nacionales de la Cruz Roja.
Por su parte, Corea del Norte reafirmó la intención de enviar una delegación de altos cargos del Comité Olímpico Nacional, atletas, animadoras, periodistas, observadores, así como un equipo de exhibición de taekwondo​ a los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en Pyeongchang en febrero próximo.
Las dos Coreas desfilarán bajo una bandera en los JJ.OO. de Invierno
Los dos países acaban de acordar que participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno bajo bandera unificada.
En la ceremonia de la inauguración de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang en febrero, los equipos de Corea del Norte y Corea del Sur desfilarán bajo bandera unificada, informa Reuters citando a fuentes de Seúl.
Asimismo, Seúl y Pionyang han optado por unir sus equipos de hockey, que también participarán bajo una sola bandera.
La decisión ha sido acordada por las dos Coreas en las negociaciones que transcurren este miércoles en la localidad fronteriza de Panmunjom, en la zona desmilitarizada entre las dos naciones.
Previamente el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que se reuniría el 20 de enero en Suiza para discutir la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang. En el evento se discutirán los resultados de las negociaciones de este miércoles.
Más de 500 norcoreanos viajarán al Sur
Se espera que Pionyang mande a los juegos una delegación de más de 500 personas, entre atletas, funcionarios de alto rango, artistas y animadoras. Además, la principal orquesta norcoreana, conocida como 'Samjiyon Band', tocará en el vecino país durante las competiciones.
Se prevé que los primeros representantes de la delegación norcoreana llegarán al Sur el 25 de enero por una ruta terrestre actualmente cerrada a través de la ciudad fronteriza de Kaesong.
Asimismo, previamente se informó de que Pyongyang propuso también enviar a sus atletas a los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang, que se celebrarán en marzo.
El deshielo en las relaciones entre las dos Coreas llega luego de que el líder norcoreano, Kim Jong un, propusiera la reconciliación en un mensaje de Año Nuevo a Seúl. La iniciativa surgió tras una serie de ensayos nucleares y de misiles realizaros a lo largo del año pasado.
  • En su discurso de Año Nuevo Kim Jong-un anunció que los deportistas norcoreanos participarán en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, que arrancarán el próximo 9 de febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.
  • La semana pasada, Seúl y Pionyang restablecieron la línea de comunicaciones especiales en la zona desmilitarizada de Panmunjom y acordaron mantener conversaciones de alto nivel el 9 de enero en la localidad fronteriza para mejorar las relaciones bilaterales.
Pyongyang califica de provocación el encuentro en Vancouver
MOSCÚ (Sputnik) — El encuentro del 16 de enero en Vancouver sobre Corea del Norte fue una provocación, declaró el representante norcoreano en Ginebra, Choe Myong-nam.
"Condenamos esa reunión en los términos más enérgicos posibles, es realmente perjudicial y no contribuirá a la paz, la seguridad y el proceso negociador entre el Norte y el Sur destinado a crear un entorno pacífico y reducir las tensiones", dijo en una entrevista con Reuters.
Agregó que Corea del Norte está dispuesta a contrarrestar las sanciones y se prepara "tanto para el diálogo, como para la confrontación"
"Estamos verdaderamente comprometidos y decididos a hacer lo que podamos para luchar contra las sanciones", puntualizó el diplomático.
La reunión de Vancouver, organizada por Canadá y EEUU, congregó a los ministros de Exteriores de una veintena de países.
Las tensiones en la península de Corea escalaron desde el año pasado, a medida que Corea del Norte persistía en sus ensayos nucleares y de misiles balísticos, en violación de resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad impuso entonces sanciones más duras contra Pyongyang dirigidas a varias de las industrias más importantes del país.
¿Cuántas ojivas nucleares tiene Corea del Norte?
Hans M. Kristensen, director del proyecto de información nuclear de la Federación de científicos estadounidenses, y Robert S. Norris, alto cargo del propio organismo, estiman que Corea del Norte podría disponer de unas 20 ojivas nucleares.
Según el artículo, publicado en la revista Bulletin of Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos), el país asiático cuenta además con la capacidad de producir hasta 60 ojivas.
"Basándonos en la información disponible, estimamos con toda la cautela debida que Corea del Norte podría producir suficiente material radiactivo para desarrollar entre 30 y 60 ojivas nucleares. Y podría haber montado entre 10 y 20 ojivas. Es posible también que Corea del Norte tenga ojivas nucleares para misiles de corto alcance tipo Nodon", explica la publicación.
Sin embargo, los investigadores observan que no hay evidencias de que Pyongyang sea capaz de realizar un reingreso exitoso en la atmósfera para "presentar una ojiva lista para la acción dentro del radio de alcance de un misil balístico intercontinental".
En 2017, Corea del Norte realizó varios lanzamientos de misiles y su sexta prueba nuclear consecutiva. El Consejo de Seguridad de la ONU reforzó tres veces las sanciones contra el país asiático en respuesta a un mayor desarrollo de los programas nucleares y de misiles.
No obstante, el politólogo ruso y analista del Centro de estudios de seguridad de la Academia Rusa de Ciencias, Konstantín Blojin, subraya que los especialistas estadounidenses no pueden calcular con precisión la cantidad de ojivas nucleares en Corea del Norte.
"Estos datos son subjetivos, puesto que las agencias de inteligencia de EEUU no tienen acceso a Corea del Norte. Son solo algunas estimaciones. Algo así también expresaron en Japón y en Corea del Sur. Personalmente, yo creo que Pyongyang carece de la capacidad para producir más armas nucleares, pero las estimaciones mencionadas también podrían ajustarse a la realidad", explicó a Sputnik.
Para Blojin, no es una casualidad que esta información aparezca precisamente ahora. Washington "utilizará estos datos en la guerra de información para aumentar la presión y la escalada de tensión en la península de Corea".
"No se trata de una solución al problema. (…) La noticia ha salido ahora para sabotear las negociaciones entre Corea del Norte y del Sur sobre los Juegos Olímpicos (en Pyeongchang)", añadió.
Anteriormente, Seúl y Pyongyang quedaron en formar su primer equipo olímpico conjunto para que los atletas de ambos países participen de esta manera, por primera vez en 11 años, en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, que tendrán lugar entre el 9 y el 25 de febrero.
Análisis: Tillerson: ¿entre alucinaciones y fantasías?
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, se agenció a presuntos avistamientos de trozos de misiles norcoreanos por parte de pasajeros de un vuelo San Francisco-Hong Kong. Avistamientos al mejor estilo de la serie "Expedientes X", si consideramos que un avión comercial se desplaza a una velocidad crucero de unos mil kilómetros por hora.
Aunque la temporada de setas ya había acabado en Vancouver Island, el jefe de la diplomacia estadounidense se animó con una declaración cuyo contenido se acerca  más a los fenómenos paranormales, que a la realidad. Fue en el marco de la reunión orquestada por EEUU y Canadá que convocó en Vancouver a ministros de Relaciones Exteriores de veinte países, y cuya finalidad era consensuar más sanciones contra Corea del Norte por su carrera en las armas nucleares.
"El 28 de noviembre, los pasajeros de un avión que volaba desde San Francisco a Hong Kong vieron en el cielo los fragmentos de un misil balístico intercontinental lanzado por Corea del Norte", fue la afirmación de Tillerson en su discurso transmitido por el Departamento de Estado de EEUU.
El periodista y analista internacional Juan Aguilar, desmonta las afirmaciones de Tillerson.
"Muchas veces uno piensa si los dirigentes norteamericanos cuando hacen este tipo de declaraciones es que nos toman a todos por imbéciles. Cualquiera sabe que un pasajero en un avión, en el caso de que fuera capaz de ver un trozo metálico pasando cerca del avión, identificar eso como parte de un misil norcoreano, es digno de película de serie B de muy bajo presupuesto. Es una tontería".
Aguilar argumenta su observación.
"Porque es imposible. No se puede identificar nada de eso. Seguramente a la velocidad que vaya tal fragmento, sumada a la del avión, haría imposible cualquier identificación de nada".
En lo que fue una demostración de la fuerza que tiene la resaca de la Guerra Fría que domina a Occidente, y que no es más que un disfraz que enmascara otros objetivos, la reunión celebrada en Vancouver convocó a países que participaron en la coalición durante la guerra de Corea de 1950-1953, según criticó el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.
En este sentido, Yi afirmó que este es el momento de la verdad para definir quién ayuda a buscar una solución del problema nuclear en la península de Corea y quién, por el contrario, pone obstáculos al proceso y atiza las tensiones.
Al mismo tiempo, incidió en que la experiencia muestra que "cada vez que en la península de Corea comienzan a bajar las tensiones, siempre aparecen interferencias e incluso hay quienes buscan poner obstáculos de modo premeditado".
Y es en este contexto de la actual rebaja de las tensiones entre las dos Coreas, es que EEUU y Canadá montan su tinglado en Vancouver para acordar más sanciones contra Pyongyang.
Para el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, las cosas son muy claras: el problema de la península coreana debe ser resuelto en el marco de los diálogos a seis bandas, y debería involucrar a China, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU, Japón y Rusia, y el Consejo de Seguridad de la ONU.
Rusia también exteriorizó su rechazo a esta reunión, a la que junto con China, no fue invitada, y en la que Tillerson y compañía amenazaron a Corea del Norte con medidas militares, además de  un nuevo paquete de sanciones unilaterales, y que no son aprobadas por Naciones Unidas, que tampoco tuvo presencia en dicho encuentro.
Respecto a esta reunión, Juan Aguilar observa que "estamos viendo un residuo, una especie de eco que viene del fondo de la Guerra Fría y que se mantiene".
En consonancia con los conceptos vertidos por el jefe de la diplomacia china, Aguilar manifiesta que "parece increíble que en un momento en que ha bajado la tensión, donde no ha habido más pruebas de misiles ni de armas de ningún tipo, donde incluso hay conversaciones entre dirigentes de ambas Coreas, donde se va a mandar una delegación norcoreana a participar en las Olimpíadas en Corea del Sur, todo esto que de alguna forma viene a expresar un escenario de menor tensión, de mayor acercamiento, de la posibilidad de hablar, aparece una reunión en Vancouver convocada por EEUU y un país títere que es Canadá".
El analista se pregunta "qué pinta Canadá", en un conflicto que afecta fundamentalmente al Este del Pacífico.
"Ahí está Canadá, como siempre, ni una mala palabra, ni una buena acción", concluye Juan Aguilar.
AUDIO COMPLETO
COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario