domingo, 25 de noviembre de 2012

El enigma de la esfera relámpago

El enigma de la esfera relámpago

El enigma de la esfera relámpago

Investigadores de la organización de investigación científica de Australia CSIRO, realizaron un estudio donde se expone una teoría matemática que pretende explicar cómo y por qué se forman las bolas relámpago.
Una bola relámpago (conocida en inglés como Ball Lightning) es uno de los fenómenos atmosféricos más raros e inexplicables. Son esferas eléctricas, generalmente del tamaño de una naranja, llegando a medir algunos metros de diámetro, que se producen en tormentas eléctricas con duración de pocos segundos.
Como anécdota se oye sorprendente, pero para quienes han presenciado el fenómeno puede llegar a ser fatal: estas esferas de energía suelen explotar.
Todavía no existe una explicación ampliamente aceptada sobre cómo se forman las bolas relámpago. Ocurren espontáneamente, y a veces se generan dentro de casas y alrededor de aviones.
Generalmente duran muy poco, sólo segundos. Debido a sus características, estudiarlos de manera empírica es casi imposible.
Así, los investigadores de la CSIRO aseguran que las bolas relámpago no se forman por la radiación del horno de microondas, la antimateria o por las partículas de silicio, como se pensaba, sino por la acumulación de los sobrantes de iones y por la interacción con los campos eléctricos.
Por eso, explican, se forman a través de algún tipo de división de plano, como un panel de vidrio, ya sea ventana o puerta.
El artículo asegura que las corrientes de iones sobrantes de los rayos o de alguna otra fuente se acumulan en alguna superficie plana y delgada, lo que permite que se produzca un campo eléctrico del otro lado de la superficie.
El campo eléctrico estimula a las moléculas de aire y, en algunos casos, puede causar una descarga que puede explotar con fuerza o no causar ningún tipo de daño.
Los científicos que escribieron el artículo obtuvieron su teoría por medio de una solución matemática. Hicieron uso de ecuaciones relacionadas con el movimiento de iones y electrones. Al ser una teoría matemática, es completamente comprobable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario