jueves, 7 de marzo de 2013

El “embajador” de la maestra, el líder del Panal, Luis Castro Obregón

El “embajador” de la maestra, el líder del Panal, Luis Castro Obregón

Durante 12 años, este enigmático personaje fue empleado del gobierno federal en Europa; él afirma que era reportero y que hacía trabajo diplomático; otros dicen que en realidad era un enlace de Gordillo

Andrés Becerril
07/03/2013 07:22
El “embajador” de la maestra, el líder del Panal, Luis Castro Obregón

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- Luis Castro Obregón, presidente del Partido Nueva Alianza (Panal), actuó como una especie de “embajador plenipotenciario” de Elba Esther Gordillo en Europa, con sede en Madrid, durante más de diez años, entre 1999 y 2011, cuando regresó a México para ponerse al frente del instituto político fundado por la maestra, en 2006.
En esos dos lustros, Castro Obregón fue formalmente empleado de los gobiernos federales de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. Desde la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, Castro tuvo tres responsabilidades en esos años: delegado de la agencia de noticias Notimex, representante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y titular de la agregaduría legal de la PGR para Europa, con sede en la embajada de México en España.
En esos tres puestos oficiales, Castro Obregón tuvo acceso a información privilegiada y confidencial, que debió de haber sido entregada a algún jefe en México, ya que el organigrama de la embajada de México en España establece que los cargos que desempeñó Castro no dependen del embajador en turno.
En la sede diplomática de México en Madrid —donde en el quinto piso está la oficina de la PGR que ocupó Castro hasta su regreso a México—, el hoy líder del Panal era considerado como un hombre “misterioso”, que en cuanto llegaba frente al escritorio de algún funcionario inmediatamente intentaba escudriñar y registrar todo lo que ahí había.
Aunque en el número 46 de la calle Carrera de San Jerónimo (dirección de la embajada mexicana en Madrid) consideran a Castro como un hombre inteligente, culto y astuto, mencionan que por su forma de actuar “daba la impresión de que siempre estaba espiando”.
Los nombramientos que tuvo Castro Obregón durante las misiones diplomáticas de Juan José Bremer (1998-2000), Gabriel Jiménez Remus (2000-2007) y Jorge Zermeño (2007-2011), no fueron hechas por estos embajadores, sino que llegaron a Madrid vía el gobierno federal, ya sea desde Los Pinos o bien de las dependencias a las que sirvió.
A los embajadores mexicanos en España no se les consulta para este tipo de cargos, simplemente les avisan quién va a ser el responsable de estos puestos (los que ocupó el líder del Panal), como sucede igual con los espacios de ProMéxico o Promoción Turística, según señaló a Grupo Imagen Multimedia un funcionario diplomático de esa misión consultado sobre el tema.
De manera oficial, en la sede mexicana en Madrid, nunca se tuvo información formal de que Gordillo Morales haya estado en España para algún acto oficial como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); sin embargo, en la embajada supieron que Castro Obregón le organizó “varias reuniones” a la maestra, a las que no fue convocado el personal diplomático.
“Fue un eficiente y discreto operador de la maestra Elba Esther acá en Europa”, dijo el funcionario de la sede de México en Madrid.
Recuerdan en la embajada mexicana en España que llegó un momento en el que Castro Obregón intentó entrometerse en asuntos del manejo de información que hacía pública la legación, cosa que le fue impedida de forma tajante.
Castro Obregón salió de México en 1999, becado por el SNTE rumbo a Madrid, para estudiar un posgrado como analista de inteligencia por las universidades madrileñas Carlos III y Rey Juan Carlos, como dice su currículum en la página web del Panal. También en España cursó el posgrado en comunicación y sociología en la Universidad Complutense de Madrid.
Entre 1989 y 1991, Luis Castro trabajó como secretario particular de Gordillo Morales. Fue uno de los que impulsó la reforma estatutaria dentro del SNTE.
Antes de viajar a Europa, Castro Obregón estuvo al lado de Gordillo, que en 1996 asumió la dirigencia de la CNOP del PRI, y también trabajó en 1996 en la regencia de Óscar Espinosa Villarreal como coordinador general de Planeación y Evaluación del Departamento del Distrito Federal, hasta la entrada de Cuauhtémoc Cárdenas al nuevo Gobierno del Distrito Federal, en diciembre de 1997.
Posteriormente trabajó como asesor del director general del Registro Nacional de Población de Gobernación (Renapo) en 1998, en tiempos de Francisco Labastida Ochoa, antes de ir a buscar la Presidencia de México que perdió frente a Vicente Fox.
Aunque a su llegada a Madrid, en 1999, Castro no llevaba el cargo como corresponsal de Notimex, al actual líder del Panal alguien le recomendó que se ostentara como periodista. Por esa razón, Luis Castro se acreditó como corresponsal de Radio y Televisión de Veracruz, que es una estación pública de aquel estado del sureste, hasta que consiguió el nombramiento como delegado de Notimex, por lo que entre sus responsabilidades tenía la coordinación de los periodistas de la agencia en Europa.
Explicaron en la embajada mexicana que Luis Castro, que no es periodista, llegó a ser presidente de los corresponsales extranjeros en Europa.
Luis Castro fue visto innumerables veces haciendo labor de reportero entre los grupos pro zapatistas; informaciones que nunca llegaron al “hilo” de Notimex, pero en cambio esos reportes fueron entregados directamente a la Secretaría de Gobernación, cuando los titulares eran Santiago Creel Miranda y Carlos Abascal Carranza.
En 2005, durante la XV Cumbre Iberoamericana a la que asistió el presidente Vicente Fox, Castro Obregón fue cesado como delegado de Notimex, sin que se haya conocido el motivo real de su separación.
Castro Obregón se mantuvo en Madrid, y durante los tres años siguientes, entre 2005 y 2008, fue el delegado en España del Cisen, dependencia a cargo de la Secretaría de Gobernación, que pasó de Carlos Abascal, al final de sexenio de Fox, a Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño y Fernando Gómez Mont con Felipe Calderón como Presidente de México.
A partir de 2008 y hasta diciembre de 2011, cuando regresó a México para sustituir en el cargo de presidente del Panal a Jorge Kahwagi Macari, Castro Obregón pasó de la representación del Cisen a la agregaduría legal de la PGR en Europa.
Según información del personal de la embajada consultada para esta información, la esposa de Luis Castro Obregón sigue viviendo en Madrid, donde el líder del Panal pasó un cuarto de su vida y donde estrechó relaciones con gente del Instituto Universitario Ortega y Gasset y de la Universidad Complutense, pero que en su currículum como dirigente partidista no se habla nada de esta etapa de su vida profesional.
“Pacto por México detonó el arresto”
 El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, consideró que la aprehensión de Gordillo se debió a la fuerza que imprimió el Pacto por México en el gobierno federal.
“La detención de Elba Esther solamente se puede explicar por el hecho de que existe el Pacto por México y que es una consecuencia, porque le da una fuerza particular para actuar al presidente Enrique Peña Nieto”, afirmó.
En entrevista con Ricardo Alemán para Grupo Imagen Multimedia, el perredista consideró que en el pasado la maestra no fue detenida quizá por la falta de la fuerza o respaldo ante dicha decisión, “por eso es que salió primero lo de la reforma educativa sin pedirle nada, e inmediatamente después, el presidente Peña mete a la cárcel a Elba Esther Gordillo”.
Sin embargo, negó que en el Pacto por México se haya acordado la aprehensión, “yo creo que las consecuencias se dieron una tras otra”.
En cuanto a los deseos de Marcelo Ebrard de convertirse en el líder nacional del partido del Sol Azteca, Zambrano Grijalva consideró que está en todo su derecho; y en relación a las declaraciones del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México en torno a la necesidad de plantear posturas diferenciadas PRD, alejadas de las del presidente Peña Nieto, dijo que todo se trata de un malentendido.
“Está en su derecho de querer mi chamba, nada más que a mí me queda un año. Creo que hay un cálculo equivocado, porque esto lo asocia con una crítica a un servidor y a quienes participamos en el Pacto por México”, reviró.
En relación a la reforma que acota el fuero para funcionarios públicos y legisladores, aprobada el martes en la Cámara de Diputados; el líder nacional del PRD aclaró que él mantiene una postura contra dicha inmunidad que ha sido usada, dijo, “para proteger ilícitos y a sinvergüenzas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario