martes, 9 de diciembre de 2014

Morena crea su bancada y le dan $30 millones

Morena crea su bancada y le dan $30 millones
De Puro trámite, el nuevo partido presenta hoy la solicitud para que se le reconozca como fracción y reciba sus fondos.
La Mayoría de sus integrantes, conocida por tomar tribunas y oponerse a todas las reformas; quedará como jefe Ricardo Monreal
 
Aún sin participar en elecciones, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, tendrá su bancada en la Cámara de Diputados, y con ella, acceso a recursos públicos por al menos a 30 millones de pesos anuales sólo en subvenciones que se otorgan a cada fracción parlamentaria.
La petición se hizo desde el pasado 4 de diciembre, pero este martes los 15 diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano que la integrarán, presentan la documentación completa al secretario general de la Cámara, Mauricio Farah, para que la Junta de Coordinación Política apruebe la creación de esta nueva bancada que iniciará a partir de enero de 2015.
Legisladores de esta nueva fracción, consultados por La Razón, indicaron que ya cuentan con el apoyo de las bancadas del PRI y del PAN para que su solicitud sea aprobada. El coordinador parlamentario será el ahora líder de los diputados del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, quien estaría representando a su quinto partido, pues antes lo fue del PRI, PRD, PT y el propio Movimiento Ciudadano.
Los integrantes son Andrés Eloy Martínez Rojas y Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, del PRD; Aída Fabiola Valencia Ramírez, Rodrigo Chávez Contreras, Lorena Méndez Denis, Juan Luis Martínez Martínez, Gerardo Villanueva Albarrán, Luisa María Alcalde, María Fernanda Romero Lozano y Alfonso Durazo Montaño, del Movimiento Ciudadano, y Loretta Ortíz Ahlf, Rafael Huerta, Arturo López Cándido y Jaime Bonilla Valdez, del PT. Todos ellos han participado en tomas de tribuna y se han opuesto a todas las reformas estructurales presentadas por el Ejecutivo federal.
En la solicitud para conformar la bancada, los 15 legisladores informan que el pasado 4 de diciembre se celebró la asamblea constitutiva del grupo parlamentario de Morena en la actual legislatura. El legislador por el PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, precisó que desde agosto buscaron conformar esta fracción y aún esperan que se sumen más legisladores.
Sostuvo que “no van por cargos ni por recursos”, sin embargo reconoció que cada bancada recibe un millón de pesos mensuales por subvenciones y 100 mil pesos por cada integrante de la misma. Es decir, la nueva bancada de Morena tendrá anualmente del erario 12 millones de pesos sólo por ser fracción parlamentaria, y 18 millones de pesos por sus 15 diputados, lo que en total da 30 millones de pesos.

“Sé que hay subvenciones, si en una interpretación de la ley nos dicen que no nos darán recursos por subvenciones, por mi parte hasta nos harán un gran favor. Creo que lo que se ha publicado anda cercano, se ha publicado que una fracción tiene un millón de pesos mensual y algo así como 100 mil pesos por diputado”, indicó
Al crearse la fracción de Morena, la del PRD se quedará con 99 integrantes, la de Movimiento Ciudadano con 11 y la del Partido del Trabajo con 10. El partido fundado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, se colocará como la quinta fuerza política, por debajo del PRI, el PAN, el PRD y el PVEM, y superará a Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y al PT.
Al respecto el panista Juan Pablo Adame, llamó a este nuevo grupo a que “si los principios de su partido es sobre la austeridad, recibir las prerrogativas deberá venir acompañado de criterios de transparencia y todo aquello que han criticado. Ahora veremos si son diferentes o se quedaron en el discurso”.
A su vez, su correligionario, Fernando Rodríguez Doval, llamó a que los recursos que se le den a Morena se descuenten de lo que recibían las bancadas a las que pertenecían los legisladores.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario