domingo, 14 de julio de 2013

Ecuador: 200 evacuados por volcán Tungurahua

14 jul, 12:31 EDT

Ecuador: 200 evacuados por volcán Tungurahua

QUITO, Ecuador (AP) -- Alrededor de 200 personas fueron evacuadas de las zonas consideradas de riesgo por un súbito aumento de la actividad del volcán Tungurahua, localizado en la provincia del mismo nombre en la serranía central de Ecuador.
"Debido una fuerte explosión que fue sentida a varios cientos de kilómetros y que originó flujos piroclásticos y caída de ceniza, al menos 200 personas fueron evacuadas de las zonas de Cusúa, Chacauco y Juive localizadas en las inmediaciones del volcán", dijo a The Associated Press la directora regional de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Lourdes Mayorga.
Agregó que las autoridades regionales subir el nivel de alerta amarilla "en las próximas horas con el fin de permitir que la ayuda y las acciones de socorro, si son necesarias, puedan realizarse de forma urgente sin necesidad de trámites burocráticos".
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que monitorea la actividad del volcán, informó que "el cañonazo asociado con la explosión fue escuchado en varias ciudades como Riobamba, Ambato y Guayaquil (localizada  a unos 250 kilómetros de la montaña), y en sitios cercanos fue percibido con movimiento de suelo".
Señaló además que la enorme columna de humo y ceniza originada por la explosión pudo ser divisada desde la ciudad de Quito, localizada a 140 kilómetros al norte del coloso, y desde la provincia de Manabí a unos 350 kilómetros en el litoral de Ecuador.
El volcán Tungurahua, de 5.023 metros de altura sobre el nivel del mar y que permanece activo desde hace 13 años, registró una erupción en 2006 que dejó cuatro muertos, dos desaparecidos y pérdidas económicas en zonas agropecuarias.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario