jueves, 27 de junio de 2019

Irán tiene que cumplir… Occidente no. Francia: el incumplimiento parcial del PAIC por parte de Irán sería un error


elespiadigital.com

Irán tiene que cumplir… Occidente no. Francia: el incumplimiento parcial del PAIC por parte de Irán sería un error

 

 


PARÍS (Sputnik) — El incumplimiento por parte de Irán de algunos de sus compromisos en virtud del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sería un grave error, declaró el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.
"Una violación [del pacto] por parte de Irán sería un gran error y una mala respuesta a la presión ejercida por Estados Unidos", dijo Le Drian.
Agregó que "las diplomacias francesa, alemana y británica están totalmente movilizadas para mostrar a Irán que esto no respondería a sus intereses".
Le Drian también destacó la necesidad de actuar juntos para evitar una mayor escalada en el Golfo pérsico.
En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirman lo contrario, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.
El 8 de mayo de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sanciones a los productos minerales iraníes.
El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso en la misma fecha la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por EEUU contra el país persa.
El presidente iraní, Hasán Rohaní, estableció entonces un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del acuerdo tomaran una decisión: seguir las indicaciones de Estados Unidos o ayudar a Irán a eludir las sanciones.
Más buques de guerra de Estados Unidos llegan al Medio Oriente
A pesar de que Trump se dirigió a Twitter el lunes por la mañana para preguntar, «¿por qué estamos protegiendo las rutas marítimas de otros países (muchos años) para obtener una compensación cero» y afirmando además que «todos estos países deberían proteger sus propios barcos»? La acumulación en la región del Golfo Pérsico continúa.
La Marina de los Estados Unidos confirmó el lunes temprano que han llegado más barcos militares al área de responsabilidad de la 5ta Flota de los Estados Unidos, que incluye las aguas del Golfo Pérsico y Medio Oriente. Sin embargo, aunque no se identificó su ubicación exacta, el despliegue adicional que se produce a raíz del derribo de un avión no tripulado de Estados Unidos por parte de Irán, que hizo que Washington se acercara mucho al lanzamiento de grandes ataques en respuesta, se describe en las declaraciones de la Marina como si se tratara de un importante barco de asalto anfibio. y dos buques de apoyo:
La declaración de la Marina del lunes dice que el barco de asalto anfibio USS Boxer, junto con el muelle de transporte anfibio USS John P. Murtha y el barco de desembarco anfibio USS Harpers Ferry llegaron a la zona de responsabilidad de la 5ª Flota.
El AP señala que el USS Boxer transporta la 11ª Unidad Expedicionaria de la Marina y un escuadrón de helicópteros de combate, y partió de la costa oeste de los EE. UU. a principios de mayo como parte de un despliegue programado regularmente; sin embargo, la transición rápida hacia el área de la 5ª Flota es para apoyar al grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln que ya está allí en respuesta a Irán.
Las nuevas llegadas de militares a la región se produjeron justo cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el rey saudí Salman y, por separado, con el príncipe heredero Mohammed bin Salman en la ciudad portuaria de Jeddah para abordar la creciente crisis con Irán en el Golfo Pérsico.
Pompeo describió su visita apresuradamente organizada como enfocada en armar una coalición internacional contra Irán, y además coincidirá con las nuevas sanciones de Estados Unidos a Teherán, que se anunciarán en algún momento del lunes.
La visita también se produce justo cuando el ejército de Irán ha amenazado con derribar más aviones no tripulados estadounidenses si violaban el espacio aéreo de Irán.
Tanto los saudíes como los israelíes han presionado para que la respuesta de Estados Unidos a la «agresión iraní» sea más agresiva, por lo que tanto MbS como Netanyahu deben haberse sentido profundamente decepcionados de que la pronta respuesta militar estadounidense del jueves pasado no se materializara.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario