miércoles, 12 de diciembre de 2012

El gabinete de Peña Nieto: 'made in Estado de México'

El gabinete de Peña Nieto: 'made in Estado de México'

Print Comments





Email



Compartir

9
Por Óscar Balderas  @ADNPolitico
Diciembre 12, 2012   0 Comentarios
El gabinete del presidente Enrique Peña Nieto tiene origen en el Estado de México.Y es que para componer el nuevo Gobierno de la República, Peña Nieto trasladó a la administración federal a una importante cantidad de mexiquenses, quienes lo acompañaron durante su gestión como gobernador de la entidad.
En el PRI los llaman “Los mexiquenses” y dada su cercanía con Peña Nieto le atribuyen el poder detrás del poder.      
Quien encabeza ese grupo es el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien, aunque no nació en el Estado de México, ahí forjó su carrera política a lado del presidente.
Videgaray conoció a Peña Nieto cuando era asesor financiero y brindaba consejos a Peña Nieto, entonces coordinador de los diputados mexiquenses.
Luego, cuando su jefe y amigo se hizo gobernador, Videgaray se volvió secretario de Finanzas, Planeación y Administración en el Estado de México, diputado federal, coordinador general de su campaña, coordinador general de la transición y finalmente el titular de la SHCP.
Otro mexiquense influyente es el exgobernador de la entidad entre 1993 y 1995, el “maestro” Emilio Chuayffet, quien ahora ocupa la Secretaria de Educación Pública.
En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se colocó Juan José Guerra Abud, oriundo de Toluca, Estado de México, donde hizo su carrera como político y promotor industrial.
En su entidad natal, Guerra Abud fue secretario de Desarrollo Económico durante las administraciones de los entonces gobernadores Emilio Chuayffet y César Camacho Quiroz; luego, fue jefe del joven Enrique Peña Nieto, quien en 2012 lo invitó a ser coordinador de Medio Ambiente en el Equipo de Transición del Presidente Electo y luego al gabinete.
En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Ejecutivo federal llamó a Gerardo Ruiz Esparza, quien desde ese mismo cargo en la administración mexiquense fue el encargado de llevar a cabo las obras del gobierno “peñista”.
Alfonso Navarrete Prida, el exprocurador mexiquense que entre 2001 y 2006 fue responsable de investigar – y absolver – al exgobernador de la entidad, Arturo Montiel, por enriquecimiento ilícito, ya despacha en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, fue consultor legal de Peña Nieto en su gobierno estatal para elaborar los borradores de las leyes locales de Seguridad Pública del Estado de México, de Defensoría de Víctimas del Estado de México y de Extinción del Dominio del Estado de México.
En la Comisión Nacional del Agua quedó David Korenfeld, expresidente municipal de Huixquilucan y exsecretario del Agua y Obra Pública en el Gobierno del Estado de México.
Jesús Mena, extitular del Instituto del Deporte del Estado de México, es el nuevo director de Comisión Nacional del Deporte.
El mexiquense José Antonio González Anaya, asesor del gobierno local, fue nombrado director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ernesto Nemer Álvarez, exsecretario general de Gobierno del Estado de México, ahora es subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social.
Dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se hará cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Jorge Rescala Pérez, exdirector general de la Protectora de Bosques del Edomex.
La Oficina de la Presidencia de la República la ocupa Aurelio Nuño, asesor de Peña Nieto cuando éste despachaba en el Palacio de Gobierno mexiquense.
David López, su coordinador de Comunicación Social en el Estado de México, repitió en el cargo, pero a nivel federal.
El secretario particular del presidente es Erwin Lino, cuya carrera la ha desarrollado en ese mismo puesto desde que Peña Nieto era un político con influencia únicamente en el Estado de México.
El nuevo coordinador de asesores del presidente, Francisco Guzmán, se desempeñó como coordinador de Información y Estrategia durante la administración mexiquense de 2005 a 2011.
TAMBIÉN HAY GRUPO HIDALGO
Otro grupo que se disputa el poder y la confianza del presidente es el llamado “Grupo Hidalgo”, al que pertenecen políticos ligados al secretario de Gobernación, el exgobernador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.
Integra este círculo el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien también fue mandatario en Hidalgo.
Nuvia Mayorga, exsecretaria de Finanzas en el gobierno estatal de Osorio Chong, ocupa una posición clave para Peña Nieto: la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados.
Y como alfiles en las distintas Cámaras, el senador David Penchyna y el diputado Omar Fayad, ambos de origen hidalguense.
Completa el grupo la hidalguense Carolina Viggiano, esposa del gobernador coahuilense Rubén Moreira y exjefa de campaña de Osorio Chong, ahora directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo de la SEP.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario