miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cita Comisión Monex a titular de CONDUSEF y Unidad de Fiscalización del IFE

Cita Comisión Monex a titular de CONDUSEF y Unidad de Fiscalización del IFE
La Comisión Investigadora sobre el Funcionamiento de la Condusef acordó reunirse en enero de 2013 con los titulares del organismo, Luis Pazos de la Torre, y de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz.

Fuente: Angélica Melín Campos

Cita Comisión Monex a titular de CONDUSEF y Unidad de Fiscalización del IFE
Foto Captura de Twitter
La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados en torno al caso Monex, aprobó su plan de trabajo y formalizó las primeras invitaciones para realizar reuniones con el titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), para el próximo miércoles 9 de enero.
El diputado presidente, Roberto López, indicó que la reunión con el titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Cristalinas, se programó hasta el miércoles 16 de enero.
Al funcionario del IFE, agregó, se le preguntará qué informes siguen pendientes de resolver, cuántos se han desahogado por completo y qué datos tienen al respecto.
López Suárez detalló que a dichos funcionarios, se les solicitará la información que sea necesaria sobre las quejas que estén resueltas o en proceso, en torno a las irregularidades en el financiamiento a las campañas electorales y no solo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A petición del tricolor y el Partido Verde Ecologista (PVEM), también se pedirá información sobre el caso de la asociación creada por Andrés Manuel López Obrador, Honestidad Valiente, pero ello se planteará más adelante, agregó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Durante la reunión de la Comisión, los integrantes coincidieron en que, el objeto del organismo es la actuación de la CONDUSEF, pero admitieron que los trabajos podrán ampliarse más allá del caso Monex y abarcar otras irregularidades financieras cometidas durante el proceso electoral de julio pasado.
Ante las reservas del PRI, el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), sobre la propuesta de llamar a reuniones de trabajo a funcionarios de otras instancias como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el propio consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y otros, la presidencia de la comisión, aceptó que esa decisión se tome luego de que se platique con los titulares de CONDUSEF y el titular de la Unidad de Fiscalización del IFE.
En tanto, el diputado Manuel Huerta, que propuso parte de la metodología de trabajo en la Comisión, destacó la apertura a la creación de una subcomisión de supervisión.
Esa instancia, detalló, laborará en torno a una figura de “auditoría legal” dentro de la Comisión, para verificar el  cumplimiento de la ley de parte de los organismos financieros involucrados en las anomalías de la elección; así como al desempeño del árbitro electoral en la atención a las quejas en la materia.
A través de ese mecanismo, también se determinará la responsabilidad en que pudieran incurrir las autoridades que sean convocadas a trabajar con la comisión y no atiendan el llamado.
Sobre la intención de pedir la presencia de los representantes legales de las empresas “fantasma” a través de las que se habrían triangulado recursos para la campaña presidencial del PRI, Huerta Ladrón de Guevara señaló que en los próximos encuentros, el tema se someterá a estudio legal para determinar si están facultados para citar a particulares.
A lo largo de  la reunión, los diputados del PANAL, PRI y PVEM, debatieron sobre el objeto de la comisión y si esta debe restringirse al caso Monex o puede abarcar la situación de Honestidad Valiente.
Los diputados de MC, el Partido del Trabajo y el PRD, consideraron que los trabajos pueden atender otro tipo de irregularidades, sin temor alguno, ello, por la cercanía de esas fuerzas políticas con López Obrador.
El vicecoordinador del MC, Ricardo Mejía, enfatizó que es legítimo el interés de investigar Monex y otros casos como el de Soriana y las triangulaciones financieras del PRI a través de Scotiabank.
Al aprobar como primera actividad la reunión con CONDUSEF, subrayaron que lo importante es conocer los vínculos bancarios con las campañas electorales para “saber qué pasó”, en vista de que el IFE “dejó mucho qué desear”, poco una labor poco exhaustiva que no siguió “la pista del dinero”, lamentó Mejía Berdeja.
El diputado Huerta coincidió en que es preciso conocer qué ocurrió durante la elección, y es que mientras pasa el tiempo, aseveró, el porcentaje de mexicanos que piensan que hubo irregularidades del PRI y Enrique Peña Nieto para ganar la Presidencia, va en aumento.
Los priístas Fernando Castro Trenti, José Sergio Manzur y Fernando Charleston, aseguraron que su partido está a favor de la transparencia y le interesa tanto que se conozca el caso MONEX, pero también "otros temas".
Cuestionaron la propuesta del presidente de la Comisión para llamara a entregar información a particulares o dueños de empresas. “No hay ninguna posibilidad”, advirtió Manzur Quiroga.
El legislador mexiquense también pidió que las indagatorias se centraran en los organismos que marca norma de las comisiones investigadoras y no ir tan lejos como para convocar a la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y otros.
Los legisladores tricolor demandaron a sus homólogos de izquierda, no pretender convertirse en “contralores, fiscalizadores, ministerio público ni procuradores”, porque no es de su competencia ni es su deber. Pidieron seriedad en el trabajo e ir al fondo del asunto, no quedarse en el reclamo político por la elección presidencial.
Asimismo, dijeron que se busca conocer la verdad sobre la elección, no emprender actos de parafernalia.
El diputado Huerta disintió, al señalar que si la investigación es sobre las campañas electorales del 2012, las fuentes DE información deben ser el IFE, el Banco de México, la propia CONDUSEF y el monitoreo medios masivos, ya que en algunos de ellos, lasindagatorias avanzaron mucho más que en la propia Unidad de Fiscalización.
Mejía Berdeja aseveró que son atendibles las posturas del PRI y el Verde, pero no por ello, se aceptará que se le “ponga” una camisa de fuerza a la Comisión. Sobre el respeto que se pidió a los funcionarios con los que buscarán charlar, dijo que el Legislativo tampoco puede caer en actitudes de “protección”, pues es obligación de los citados responder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario