miércoles, 18 de octubre de 2017

EEUU apoyó al Ejército indonesio a masacrar a 500.000 comunistas

EEUU apoyó al Ejército indonesio a masacrar a 500.000 comunistas

  • El exdictador indonesio Suharto y el exsecretario de Defensa de EE.UU., William Cohen, 14 de enero de 1998.
Publicada: miércoles, 18 de octubre de 2017 8:35

Documentos desclasificados revelan el apoyo que brindó EE.UU. al Ejército indonesio para eliminar al Partido Comunista de Indonesia (PKI) entre 1965 y 1966.
El Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, hizo público el martes un total de 39 documentos que revelan cómo la embajada estadounidense en la capital indonesia, Yakarta, monitoreaba detalladamente la situación entre 1964 y 1968 y apoyaba los esfuerzos anticomunistas del Ejército indonesio que terminó en masacre de unos 500.000 miembros del PKI.
Los citados documentos muestran que los diplomáticos estadounidenses informan en distintos telegramas de “masacres” y “matanzas indiscriminadas” contra seguidores del PKI.
En un telegrama, datado el 23 de octubre de 1965, un asesor del comandante en jefe del Ejército estadounidense para el Pacífico plantea cómo debería responder Washington “a la posibilidad razonable de que el Ejército indonesio pida ayuda contra la insurgencia del PKI”.
En otro telegrama, la secretaria primera de la embajada, Mary Vance Trent, redacta la detención y ejecución de altos cargos del PKI, así como “la falsificación generalizada de muchos documentos, como supuestas confesiones”.
Estos nuevos documentos dejan claro que oficiales estadounidenses tenían un conocimiento detallado de las masacres en Indonesia en 1965 y 1966. (…) La rendición de cuentas por estos crímenes horribles, incluido el papel del Gobierno estadounidense, requiere la desclasificación total de toda la información oficial relevante”, ha destacado el subdirector de HRW para Asia, Phelim Kine.


El Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) ha pedido hoy miércoles que los Gobiernos de Indonesia y Estados Unidos desclasifiquen todos los documentos relacionados a “una de las peores atrocidades del siglo XX”.
“Estos nuevos documentos dejan claro que oficiales estadounidenses tenían un conocimiento detallado de las masacres en Indonesia en 1965 y 1966. (…) La rendición de cuentas por estos crímenes horribles, incluido el papel del Gobierno estadounidense, requiere la desclasificación total de toda la información oficial relevante”, ha destacado el subdirector de HRW para Asia, Phelim Kine.
El exdictador Suharto, que fue entonces el jefe del Ejército y posteriormente presidente del país asiático, ordenó la purga contra cientos de miles de presuntos comunistas del PKI, como responsable del fallido golpe de Estado militar (1965) en que fueron asesinados seis generales y un teniente del Ejército.
El pasado 30 de septiembre Indonesia conmemoró el 52º aniversario de la paranoia anticomunista que ha aumentado especialmente durante el último mes. Analistas señalan que el Ejército se encuentra detrás de todo, como una estrategia para adquirir poder político de cara a las elecciones presidenciales de 2019.
msm/ktg/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario