miércoles, 18 de octubre de 2017

¿Síndrome de la montaña fatigada? Qué esconden las pruebas nucleares de Corea del Norte

Prueba nuclear de Corea del Norte, transmitida por la televisión central (archivo)

¿Síndrome de la montaña fatigada? Qué esconden las pruebas nucleares de Corea del Norte

© REUTERS/ Kim Hong-Ji
MOSCÚ (Sputnik) — Tres eventos sísmicos registrados cerca de Punggye-ri, el sitio de pruebas nucleares en el que Corea del Norte realizó el pasado 3 de septiembre un ensayo de una bomba de hidrógeno, podrían explicarse por el llamado "síndrome de la montaña fatigada", según expertos del Instituto de EEUU y Corea de la Universidad Johns Hopkins.
Dicho síndrome, como demuestra la experiencia de pruebas nucleares efectuadas en Nevada, EEUU, y en la Unión Soviética, suele ser resultado de múltiples detonaciones subterráneas que alteran en grado considerable las características de la masa rocosa circundante, señala un informe publicado en el sitio web de este centro, 38 North.
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte
© REUTERS/ KCNA
Las explosiones provocan una extensa y creciente fractura de las rocas e incrementan la permeabilidad tanto de la masa rocosa como de algunas fallas tectónicas. La zona de deformaciones no elásticas puede extenderse a cientos de metros. De las seis pruebas nucleares subterráneas que Corea del Norte llevó a cabo hasta hoy, cinco tuvieron lugar supuestamente en los túneles cavados bajo el monte Mantapsan, en la provincia de Hamgyong del Norte, y no es de extrañar que en la zona se registraran varios terremotos después de estos ensayos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario