miércoles, 5 de diciembre de 2018

OTAN permanecerá en el mar Negro para ayudar a Ucrania ante Rusia


laverdadoculta.com.ar

OTAN permanecerá en el mar Negro para ayudar a Ucrania ante Rusia


OTAN permanecerá en el mar Negro para ayudar a Ucrania ante Rusia
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una reunión en la sede de la Alianza en Bruselas, 4 de diciembre de 2018. (Fuente: AFP)
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha asegurado que mantendrá su presencia militar en el mar Negro para ayudar a Ucrania frente a Rusia.
“Ya existe mucha OTAN en el mar Negro. Y continuaremos determinando nuestra presencia en la región”, ha afirmado este martes el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
Tras concluir la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN con los cancilleres de Ucrania y Georgia, Stoltenberg ha explicado cómo la Alianza ha aumentado sustancialmente su presencia marítima, aérea y terrestre cerca de las fronteras rusas, algo que Moscú tacha de una violación de los pactos internacionales.
“Los barcos de la OTAN patrullan y ejercen rutinariamente en el mar Negro. Este año, los barcos bajo el mando de la OTAN han pasado 120 días en el mar Negro, en comparación con los 80 días del año anterior. Varios aliados conducen la vigilancia aérea de la OTAN en la región. Los aliados también realizan vuelos regulares de reconocimiento. Y hemos establecido una brigada multinacional dirigida por rumanos en Rumanía”, ha indicado.
Ya existe mucha OTAN en el mar Negro. Y continuaremos determinando nuestra presencia en la región”, ha afirmado el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg.
En cuanto a la reciente escalada de tensiones entre Moscú y Kiev por el paso de tres barcos ucranianos por aguas territoriales rusas el 25 de noviembre, el jefe de la OTAN ha reiterado su apoyo a Ucrania, cuyo presidente, Petro Poroshenko, ha alentado las discrepancias desplegando tropas de reserva en las fronteras con Rusia.
“Volvemos a exigirle a Rusia que libere de inmediato a los marineros y barcos ucranianos que confiscó. Rusia debe permitir la libertad de navegación”, ha señalado.
Además, ha acusado a Moscú de buscar expandir su influencia y controlar el mar de Azov a través de Crimea, cuya anexión al territorio ruso —definida el 16 de marzo de 2014 en un referéndum— desconocen la OTAN y Ucrania.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario