domingo, 21 de mayo de 2017

ONU: Israel debe acabar con la ocupación de los territorios palestinos


hispantv.com

ONU: Israel debe acabar con la ocupación de los territorios palestinos

 

 

HispanTV

La ONU vuelve a exhortar al régimen israelí a que acabe con la ocupación de los territorios palestinos y a respetar los DD.HH. en la asediada Franja de Gaza.
“Los derechos humanos de las personas que residen en la Franja de Gaza deben ser respetados. Este es el único camino hacia delante”, señaló el viernes el relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados Palestinos, Stanley Michael Lynk, que se manifestó desesperanzado en relación con la crisis energética existente en Gaza.
En el marco del 50º aniversario de la ocupación israelí, Lynk manifestó su profunda preocupación por la situación que se vive en el enclave costero, para luego exhortar al régimen israelí a acabar con esa ambicionada y larga ocupación de los territorios palestinos.
“Las ocupaciones son normalmente de corto plazo en virtud del Derecho Internacional. Sin embargo, después de cinco décadas, parece que no se aproxima el fin de este conflicto. Al contrario, Israel muestra señales de querer hacer permanentes esas ocupaciones”, denunció Lynk, conforme recogió un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El titular del ente internacional condenó, asimismo, el hecho de que la ocupación israelí lleve implícitos el castigo colectivo, la confiscación de bienes, la falta de libertad de movimientos, la expansión de asentamientos y los homicidios; y que provoque inseguridad en la zona.
En este sentido, urgió tanto a Israel como a “la comunidad internacional” a prestar una especial atención a la situación en la región, “que no debe ser ignorada por más tiempo”.
Los derechos humanos de las personas que residen en la Franja de Gaza deben ser respetados. Este es el único camino hacia delante”, señaló el relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados Palestinos, Stanley Michael Lynk.
Desde 2007, el régimen israelí mantiene un bloqueo contra la Franja de Gaza, impidiendo a los habitantes de la región ejercer sus principales derechos, entre ellos, el trabajola salud, la educación y la libertad de circulación.
Debido al prolongado asedio israelí, los gazatíes sufren, además, por sequía y escasez de agua, tanto para la agricultura como para el uso humano. Las autoridades dicen que solo un 10 % de la población tiene acceso al agua potable.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el pasado mes de abril de que no puede garantizar el suministro de energía eléctrica en el enclave, y dijo que los 14 hospitales de la urbe tienen que cerrar por completo, hecho que pondría en peligro la vida de miles de personas.
mnz/anz/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario