sábado, 10 de enero de 2015

Los 16 delegados abandonan cargos por candidaturas

Los 16 delegados abandonan cargos por candidaturas

En su búsqueda de una curul local o federal, los funcionarios capitalinos pedirán licencia definitiva a más tardar el próximo 18 de enero


10/01/2015 05:46 Arturo Páramo
Ilustración: Daniel Rey
Ilustración: Daniel Rey
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- A los jefes delegacionales les molesta que les digan “trapecistas o chapulines”, sin embargo, la mayoría ya reconoció su intención de dejar sus puestos para buscar otro cargo de elección popular, a dos años y tres meses de haber asumido.
En una reunión ayer con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, 15 de los funcionarios acordaron que este lunes anunciarán la fecha y el mecanismo mediante el cual se separarán de su cargo para dedicarse a sus campañas proselitistas.
En el encuentro se propuso que prácticamente la totalidad de los delegados dejen sus responsabilidades en las demarcaciones entre el 17 y 18 de enero próximo. Coincidieron en que la separación debe ser definitiva, sin posibilidad de retornar en caso de que no prosperen sus precandidaturas o candidaturas.
De acuerdo con Alejandro Fernández, titular de Cuauhtémoc, se planteó que dejen a sus sucesores el 18 de enero, pues al otro día inician las precampañas, de acuerdo con la legislación electoral.
“Se planteó que el lunes lo metamos a discusión en el desayuno (de cada semana con el jefe de Gobierno).
Es algo que se comentó de manera somera y se planteó que se terminarán de revisar temas administrativos hoy (ayer) y que el lunes platicáramos ese tema. Sería el 18 porque las precampañas inician el 19”, aseveró.
En tanto, Maricela Contreras, de Tlalpan, destacó que prácticamente los 16 jefes delegacionales ya reconocieron que se separarán de su cargo para contender por diputaciones locales o federales, incluyendo al panista Jorge Romero, de Benito Juárez, y al priista Adrián Ruvalcaba, de Cuajimalpa.
“El lunes va a haber una reunión donde se van a analizar. Cada uno de nosotros hemos hecho análisis y tenemos diferencias de criterio.
Que no se regrese (a la demarcación), que sea definitivo, yo estoy de acuerdo. No estamos jugando, si nos vamos, nos vamos en serio porque vamos a competir en el partido, y si nos quedamos, será para cumplir el proceso”, afirmó Contreras.
Al ser cuestionada sobre si la totalidad de los jefes delegacionales habían admitido que dejarían sus cargos, Contreras se limitó a decir: “casi, casi”.
Tambien dijo que el lunes se revisará la forma de renunciar para no dejar pendientes administrativos.
Creo que es oportuno, justamente porque si entramos al proceso interno lo mejor es que no haya suspicacias de desvío de recursos. Todos hemos trabajado para que nuestros recursos estén bien asignados, que todo esté comprometido, que los programas sociales estén completos”, añadió.
De renunciar al cargo, los titulares de las jurisdicciones  dejarán durante ocho meses y medio a otros funcionarios que no fueron elegidos para ese puesto.
De acuerdo con el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, cuando un jefe delegacional pide licencia para separarse del cargo, queda como encargado de despacho el director Jurídico y de Gobierno en turno de la demarcación.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debe ratificarlo en el cargo, o bien, nombrar a alguna otra persona para completar el trienio.
En caso de que el director jurídico de alguna demarcación también se postule como precandidato a algún cargo, la ALDF determinará quién ocupará la jefatura delegacional hasta el término del periodo.
No es la primera ocasión que la ciudad se queda de un día para otro sin los jefes delegacionales que fueron elegidos por tres años.
En 2012, 13 de ellos se fueron para buscar colocarse en diputaciones locales o federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario