sábado, 10 de enero de 2015

Televisa compra otra cablera… y a Dish le imponen multa millonaria

Televisa compra otra cablera… y a Dish le imponen multa millonaria

Se revisará la operación de Telecable, informa Gabriel Contreras; la sanción del IFT a Dish, por "la supuesta concentración con Telmex"
IFT_Conferencia-4 erh
Foto: Archivo Cuartoscuro.
Contrastes en materia de telecomunicaciones: mientras Televisa adquirió otra cablera, Dish recibió una millonaria multa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, dio a conocer que este órgano regulador analizará la compra de Telecable por parte de Televisa, a fin de determinar si cumple con los requerimientos que establece la ley.
En tanto, Dish México informó en un comunicado que  fue notificada por el IFT “en relación a la supuesta concentración con Telmex” y que le impone una multa por 43 millones de pesos, “al considerar que las partes no notificaron previamente a la autoridad de una serie de contratos que, a su juicio, constituyen una concentración”.
La multa, precisó Dish “se impone a pesar que el IFT determinó que la supuesta concentración no ocasionó daño alguno al mercado”.

La compra de Telecable es revisable: Contreras
Entrevistado tras de su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas organizado por el ITAM, el presidente del IFT señaló que la operación de Televisa ya les fue notificada, por lo que darán inicio a la revisión de la misma, de acuerdo con un cable de Notimex.
El análisis de la operación de compra emprendida por Televisa -dijo Gabriel Contreras- está al margen de las investigación que se realiza sobre el mercado, pero el IFT tiene la autoridad de verificar si la concentración cumple con los criterios que indica la ley.
“Por supuesto que sí, somos la autoridad en materia de competencia y la autoridad reguladora, esta es una operación que debe ser revisable por el instituto y así será”, afirmó.
Este jueves Televisa anunció a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la adquisición de Telecable, por alrededor de 10 mil millones de pesos, incluyendo deuda.

No hay concentración con Telmex: Dish
Por otra parte, en su comunicado, Dish México informó que fue sancionado por considerar que durante el procedimiento no exhibió la totalidad de la documentación relativa a la alianza comercial entre DISH y TELMEX.
Agregó que no existe concentración alguna con Teléfonos de México y que dicha sanción, es injustificada. TELMEX nunca ha participado en la operación, administración o conducción de DISH México, por lo que sorprende la conclusión a la que arriba el IFT.
La resolución del IFT, que consta de más de mil 200 fojas, está siendo analizada por las áreas jurídicas de la empresa y acudiremos, como en otras ocasiones, a las instancias pertinentes a fin apelar dicha resolución.
DISH México siempre ha actuado en estricto apego a las leyes de nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario