viernes, 21 de abril de 2017

Lavrov: el bloqueo de las propuestas rusas en la OPAQ busca derrocar el Gobierno sirio


diario-octubre.com

Lavrov: el bloqueo de las propuestas rusas en la OPAQ busca derrocar el Gobierno sirio

Octubre

ASTANÁ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a Occidente de buscar un cambio de régimen en Siria con el bloqueo de la iniciativa conjunta de Rusia e Irán en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
“Nuestra propuesta conjunta, de que expertos de la OPAQ visitaran los lugares del supuesto empleo de armas químicas en Siria, fue bloqueada ayer por las delegaciones occidentales sin que se presentara una explicación inteligible”, dijo Lavrov al reunirse con el canciller chino, Wang Yi.
El ministro ruso calificó de “totalmente inválida” la postura de sus colegas occidentales que “de hecho, prohíben a la OPAQ enviar inspectores al lugar del incidente y al aeródromo del que supuestamente habían partido aviones con municiones químicas”.
“La falsa información de que el gobierno de Siria ha utilizado armas químicas está siendo utilizada para renunciar al cumplimiento de la resolución 2254 (del Consejo de Seguridad de la ONU) que prevé una solución política inclusiva en Siria y retomar un plan que se viene gestando desde hace tiempo, el del cambio del régimen”, señaló el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov se mostró “convencido de que es necesario impedirlo”.
Asimismo, el ministro reparó en que Francia, Reino Unido y la propia OPAQ rehúsan contestar dónde y cuándo se habían tomado las muestras que, según sus expertos, apuntan al uso del gas sarín o una sustancia similar en la localidad siria de Jan Sheijun.
Para el canciller ruso, la OPAQ está “a punto de desprestigiar a sí misma”.
Por su parte, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, señaló que su país había apoyado a Rusia durante la votación del jueves en la OPAQ.
“Consideramos que su postura y sus planteamientos son completamente motivados y lógicos”, dijo.
Wang aseguró que China está dispuesta a potenciar la cooperación estratégica con Rusia, esforzarse por lograr la estabilidad internacional y resolver los conflictos por la vía política.
Este 20 de abril Rusia e Irán propusieron a la organización enviar inspectores a Jan Sheijun y a la base aérea Shairat, atacada por EEUU, para averiguar si hay algunos rastros de armas químicas.
​La iniciativa obtuvo seis votos a favor, 21 en contra y 13 abstenciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario