viernes, 21 de abril de 2017

CHINA BUSCA ENERGÍA EN EL NUEVO GRAN JUEGO


aljazeeraspanish.wordpress.com

CHINA BUSCA ENERGÍA EN EL NUEVO GRAN JUEGO

 

 

 

de Maiol

Las negociaciones con Rusia, encalladas desde hace más de una década, han llevado a China a comprar energía alrededor del Mar Caspio.

Shangai, China – Cerca de la orilla oriental del río Amu Darya, en Turkmenistán, se halla un amplio complejo que es el fruto de la estrategia de seducción China al hermético país durante la última década.
Se erigieron grúas en el sombrío e inhóspito desierto para extraer gas natural de grandes reservas subterráneas. Los conductos transportan el gas a una planta, la más grande y avanzada en Asia Central, dónde es procesado antes de ser bombeada a más de 1800km al este de China.
El proyecto de gas Amu Darya, como se le conoce, es un testamento del cortejo de China a Asia Central, una región con una creciente importancia estratégica y económica para Beijing.
Ahora China es un jugador en el último asalto del “Gran Juego”, un término acuñado por Rudyard Kipling para describir la rivalidad entre el Imperio Británico y Rusia por la influencia de Asia Central en el siglo XIX.
Rusia, Europa y Estados Unidos compiten ahora con China. La influencia económica de China, sin embargo, le ha ayudado a ganarse amistades en lo que antaño fue un firme patio de recreo ruso.
El comercio bilateral entre China y Turkmenistán, Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán y Azerbaiyán alcanzó los 46 mil millones de dólares en 2012, un incremento de factor 100 desde que los cinco estados soberanos emergieron de los escombros de la Unión Soviética hace 20 años.

RECLAMANDO EL CASPIO

El interés de China en los estados de Asia Central es fácil de entender. El auge de la demanda energética china ha llevado a compañías estatales de gas y petróleo hacia aguas cerca de la costa de Mozambique, el polvoriento interior de Australia y las orillas del Mar Caspio.
Esta es otra región que ven madura para la cosecha” dice Peter Kiernan, analista energético en jefe en Economist Intelligence Unit de Londres.
La zona es rica en recursos. BP estima que Turkmenistán reposa encima de la cuarta mayor reserva de gas del mundo. Los exuberantes valles y las montañas nevadas de Tayikistán también han atraído también a compañías tanto chinas como occidentales, con la cúpula de una compañía afirmando que el país tiene suficiente gas como para cubrir la demanda de China en los próximos 24 años.
El interés de Beijing en Asia Central es acerca de “asegurar fuentes diversificadas de abastecimientos energéticos”, dice Kiernan.
“No quieren jugárselo todo a una carta, como en Oriente Medio o en cualquier otra región en particular. Así que están tratando de asegurar el suministro diversificado de diferentes partes del mundo, y Asia Central es bastante crucial en eso.”
A medida China comenzó a bloquear grandes cantidades de gas y petróleo del Caspio, algunos analistas y medios occidentales comenzaron a caracterizar el creciente comercio hacia el este como parte de una estrategia energética a largo plazo de Beijing en Asia Central.
Algunos observadores chinos rechazan esa opinión. “He oído que podría haber una estrategia… sinceramente no lo creo. No creo que China tenga otra opción [sobre la compra de energía a Asia Central]” dice Lin Boqiang, director del Centro Chino de Investigación de Economía Energética en la provincia de Fujian. “Tienes que ir donde se halla la energía. Si hay una oportunidad, vas a ver chinos, no importa dónde.
En su búsqueda de energía, China ha empleado la misma estrategia que otros países en el mundo, proporcionando miles de millones de dólares en préstamos a bajo interés y ofreciendo pagar las cuentas de grandes proyectos de infraestructuras.
Fue la generosidad financiera de Beijing, por ejemplo, la que ayudó a allanar el camino para un gasoducto internacional para transportar gas desde el proyecto de Amy Darya hasta China. Construido con un coste de alrededor de 7 mil millones de dólares, el gaseoducto China-Asia Central comienza en Gedaim en Turkmenistán, y se extiende más de 1800km a través de Uzbekistán y Kazajistán antes de entrar al noroeste de China.
Los chinos decidieron que quería construir un gaseoducto y estuvieron dispuestos a hacerlo ellos mismos” dice Kiernan. “Comenzaron la construcción casi de inediato y lo tuvieron terminado en un período de entre dos y tres años.
“Los chinos pueden hacer cosas más rápida y directamente. Mientras tengan suministros, no importa mucho el coste.”

“JENNY EN EL AJO”

La distancia que separa a Beijing de ganarse a los líderes de Asia Central fue subrayada este verano por una inesperada figura: Jennifer Lopez. La estrella pop americana se vio envuelta en una controversia de derechos humanos en junio, tras llevar a cabo una lujosa actuación en la celebración de aniversario para el presidente de Turkenistán de 56 años, Gurbanguly Berdymukhamedov.
Él ha sido acusado de violaciones de los derechos humanos siendo Turkmenistán “uno de los países más represivos del mundo” bajo su mandato, de acuerdo con Human Rights Watch.
Mientras Lopez era criticada, salió a la luz que la compañía estatal China National Petroleum Corp (CNPC), el mayor productor de petróleo del país, la había invitado a ella y otras celebridades a actuar para Berdymukhamedov.
Además de su chequera y su impresionante Rolodex, la reluctancia de los estudiosos chinos de discutir los asuntos políticos internos también ha ayudado a acceder a los preciados recursos naturales de Asia Central.
“Los chinos no se preocupan por los asuntos internos de los países con los que están involucrados. Temas como los derechos humanos no son realmente una preocupación. Es estrictamente económico” dice Kiernan.
La energía es mayormente una actividad comercial, pero decir que la política no está involucrada… no es posible” dice Lin. “No puedes evitar un poco de política exterior en actividades energéticas.
Los generosos intentos de Beijing de ganarse favores contrastan con los laboriosos esfuerzos de la Unión Europea, que marcó a Asia Central como un potencial proveedor energético antes que lo hiciera China.
Europa ha estado diseñando planes para llevarse el gas caspio durante más de una década, bajo la iniciativa llamada “Corredor Meridional de Gas” que involucraría un gaseoducto trans-caspiano. Pero las distancias y la política han hecho que ahora Burselas se halle detrás de Beijing en la carrera para aprovechar la energía de Asia Central.
Hay muchos asuntos territoriales bilaterales que deberían ser resueltos antes de que pueda construirse un vínculo con Europa” dice Kiernan, señalando que el gaseoducto necesitaría cruzar el Mar Caspio, lo que entonces involucraría a Rusia e Irán.
“La Unión Europea no está en la posición de decir ‘estaos dispuestos a financiar y construir un gaseoducto si te comprometes a suministrarnos’. He aquí la lógica comercial que China no necesariamente tiene que seguir.”

VÍNCULOS CRECIENTES

El presidente chino Xi Jinping cruzó toda Asia Central en setiembre, sellando acuerdos energéticos y miles de millones en prometedoras inversiones en una gira relámpago de 10 días.
Xi y Berdymukhamedov inauguraron las obras en el gigantesco yacimiento de gas de Galkynysh en Turkmenistán, el segundo más grande del mundo. La producción del pozo significará será la base de un aumento en la exportación de gas a China, elevando en 25 mil millones de metros cúbicos anuales el total de 65 mil millones de metros cúbicos anuales. Esto afianzará el estatus de Turkmenistán como el mayor vendedor de gas a China.
En Kazajastán, uno 30 mil millones en acuerdos anunciados incluyeron la compra por parte del CNPC de una participación en el yacimiento petrolífero de Kashagan –uno de los mayores descubrimientos de petróleo del mundo en las últimas décadas– por valor de 5 mil millones. Y en el menos rico Uzbekistán, Xi y el presidente del país, Islam Karimov, firmaron acuerdos por valor de 15 mil millones de dólares en sectores como el petróleo y gas.
Para las antiguas repúblicas soviéticas, los beneficios del interés chino son obvias. “Ellos consiguen un mercado regular y en crecimiento. Saben que China va a ser un comprador creciente, ya sea de gas o de petróleo” dice Kiernan.
Lin está de acuerdo. “Es una situación donde todos ganan, porque realmente dependen el uno del otro y se complementan.
Probablemente, los crecientes vínculos energéticos de Beijing con Asia Central no hayan sentado muy bien en Moscú, dónde el Kremlin está preocupado de que la influencia China sobre el caspio esté eclipsando ya a la suya.
La amplia generación de tratos ha puesto en duda los esfuerzos de Rusia para negociar un acuerdo de suministro de gas gigante con China. Tras más de una década de conversaciones, ambos lados parecían hacer progresos tangibles en marzo con la firma de un memorándum de 38 mil millones de metros cúbicos cada año. El progreso, sin embargo, parece haberse encallado en el eterno tema del precio.
Como Moscú regateaba con el precio, China extendió su búsqueda de suministros energéticos a Myanmar, Oriente Medio y, por supuesto, a Asia Central.
“Están jugando duro [con Rusia] en este momento porque se lo puedo permitir” dice Kiernan. “Están metidos en diferentes asuntos”.
………………………………………………………………………………………………………………….
ORIGINAL POR:COLIN SHEK
FUENTE: CHINA PLAYS FOR ENERGY IN NEW GREAT GAME

AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario