viernes, 18 de mayo de 2018

Un invierno y una primavera inusualmente fríos hacen que los coreanos se preocupen por el aumento de los costes de los alimentos


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

Un invierno y una primavera inusualmente fríos hacen que los coreanos se preocupen por el aumento de los costes de los alimentos


Traducido por el equipo de Sott.net en español Park Ji-hyun, una madre trabajadora que vive en Bangbae-dong, al sur de Seúl, dijo que se sorprende cuando va de compras todos los fines de semana.
"Es difícil encontrar algo cuyo precio no haya subido. Nos hemos abstenido de comer fuera porque los restaurantes han subido los precios, pero cocinar en casa también se ha vuelto caro", dijo.
food korea price spike winter cold spring
Según Statistics Korea, el miércoles, los precios al consumidor subieron un 1,6 por ciento en abril con respecto a hace un año, manteniéndose establemente por debajo del 2 por ciento durante siete meses consecutivos. Sin embargo, la inflación percibida por los consumidores es mucho mayor. Ellos sienten especialmente la presión en las tiendas de comestibles y restaurantes. El índice de precios de los alimentos frescos marcó un aumento del 4,7 por ciento en abril en comparación con el año pasado, desde el aumento del 1 por ciento del mes anterior.
Los precios de los productos agrícolas se dispararon un 8,9 por ciento, marcando la mayor subida desde el pasado mes de agosto, cuando registraron un aumento del 16,2 por ciento, y aumentando los costes totales de consumo en 0,39 puntos porcentuales. Los precios de las verduras frescas subieron un 8,5 por ciento, lo que representa también el mayor aumento desde el 22,8 por ciento del agosto pasado.
Lo más notable es el precio de la patata, que se disparó un 76,9 por ciento desde hace un año, y subió un 33 por ciento desde marzo, el mayor aumento en más de 14 años.
El gobierno ha explicado que una ola de frío el invierno pasado y una ola de frío a principios de la primavera disminuyeron la oferta del mercado.
"El stock de patatas ha ido disminuyendo desde el pasado mes de diciembre, y el clima no ha sido favorable durante la siembra. Esto subió los precios", dijo Kim Yun-sung, director a cargo de la división de precios de Statistics Korea.
El precio del arroz también subió 30,2 por ciento, y otros alimentos básicos coreanos como el chile en polvo, el rábano y la calabaza subieron más de un 40 por ciento.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx