jueves, 16 de octubre de 2014

INE pone fecha a precampañas de aspirantes a diputados

INE pone fecha a precampañas de aspirantes a diputados
EL UNIVERSAL /


El INE prevé un tope máximo de gastos de precampaña por precandidato a diputado equivalente a 224 mil 74 pesos. FOTO: AGENCIA REFORMA

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los acuerdos que regularán los procesos de los partidos políticos y coaliciones para designar a sus candidatos a diputados federales con base en sus estatutos y órganos directivos, respeto de la paridad de género y topes de gastos, que comienza con la definición del método de elección interna antes del 18 de noviembre.

En el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se establece el periodo de precampañas para el Proceso Electoral Federal 2014-2015, así como diversos criterios y plazos de procedimientos relacionados con las mismas, el Consejo General determinó que las precampañas electorales iniciarán el día 10 de enero de 2015 y concluirán el 18 de febrero de 2015.

El representante del PT, Pedro Vázquez, cuestionó el acuerdo de plazos de precampaña por considerar que en su redacción invade el principio de autodeterminación de los partidos, a lo que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que éste "no puede suponer transgredir las determinaciones establecidas en la Constitución y la ley electoral".

Los consejeros electorales Arturo Sánchez, Pamela San Martín y Ciro Murayama rechazaron que haya una pretensión del INE en intervenir o vulnerar la vida interna de partidos, sino dar certeza al proceso interno.

Los 10 partidos políticos tendrán que registrar el procedimiento de selección interna a diputado federal por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, ante el Instituto Nacional Electoral antes del 9 de enero de 2015 para que puedan iniciar sus precampañas.

Asimismo, en caso de que los partidos políticos vayan en coalición, las solicitudes de registro de Convenios de Coalición y Acuerdos de Participación deberán presentarse a más tardar el día 11 de diciembre de 2014.

El INE prevé un tope máximo de gastos de precampaña por precandidato a diputado para contender en el Proceso Electoral Federal 2014-2015 equivalente a 224 mil 74 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario