viernes, 23 de junio de 2017

El Parlamento de Ucrania prepara el 'impeachment' contra el presidente Poroshenko


mundo.sputniknews.com

El Parlamento de Ucrania prepara el 'impeachment' contra el presidente Poroshenko

 

 

 


La líder de la formación política, Yulia Timoshenko, es quien ha dado el pistoletazo de salida al procedimiento. Batkivschina apoya unánimemente esta destitución del máximo mandatario ucraniano, dado que "resulta imposible tolerar la corrupción y el abuso de poder".
En opinión de Timoshenko, Poroshenko merece un 'impeachment' "desde el momento en que comenzó a sacar partido junto a su corrupto entorno de la sangre derramada y la guerra".
De acuerdo con Ígor Lutsenko, también diputado de Batkivschina, hay suficientes razones para destituir a Poroshenko. "El trabajo legislativo está estancado debido a la inactividad del garante de la Constitución", ejemplificó.
La idea fue apoyada por el bloque Oppozitsionni y el partido Samopomosch. Ciertos diputados también están de acuerdo a título individual con que el líder ucraniano debería dejar su puesto. La Constitución ucraniana prevé la posibilidad de la destitución del presidente, pero no figura una ley concreta que regule el procedimiento.
Según la Carta Magna de Ucrania, el 'impeachment' puede ser el resultado de una traición u otros delitos graves. Para sacarlo adelante, el Parlamento debe iniciar el procedimiento creando una comisión de investigación formada por un fiscal e investigadores especiales.
De acuerdo con los resultados del trabajo de la comisión, el Parlamento debe decidir si el mandatario es realmente culpable de los delitos que se le imputan. La resolución de los diputados debe ser verificada por el Tribunal Constitucional y, más tarde, por el Supremo.
"Como se puede ver, el procedimiento es complejo y prácticamente imposible [de llevar a buen puerto]", comenta a Izvestia la exministra de Justicia Elena Lukash, abogada honoraria de Ucrania.

El consejo regional de Kiev ya ha votado a favor de la consolidación legislativa del 'impeachment' contra Poroshenko, informa el sitio web Kommentarii.ua.