viernes, 23 de junio de 2017

México a Trump: El narcotráfico es un problema compartido


telesurtv.net

México a Trump: El narcotráfico es un problema compartido | Noticias

 

 


El narcotráfico y la violencia que lo acompaña se erigen como un problema compartido que solo será superado con un trabajo mutuo, sin acusaciones unilaterales, replicó el Gobierno de México a un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En un mensaje difundido a través de Twitter, Trump escribió: "México acaba de ser clasificado como el segundo país más letal en el mundo, solo detrás de Siria. El tráfico de drogas es en gran medida la causa. ¡Construiremos el muro!".

El mandatario estadounidense aludió así a un informe divulgado en mayo por el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, con sede en Londres, que atribuyó a la violencia criminal en México "un nivel semejante al de un conflicto armado".
En una respuesta directa al tuit de Trump, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) emitió un comunicado en el cual señaló que si bien el país tiene "un problema significativo de violencia, México no es el segundo país más violento del mundo".
Basado en cifras del reporte internacional más reciente, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la SRE manifestó que "México está lejos de ser uno de los países más violentos".
Reconoció que el mercado ilícito de drogas es de hecho la causa más importante de violencia en el país, empero apeló al "trabajo en equipo" para combatir este flagelo que tiene sus raíces en ambos países.

"Como ha sido enfatizado repetidamente por el mismo Gobierno de Estados Unidos, el tráfico de drogas es un problema compartido que solo terminará si se abordan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)", añadió.