sábado, 24 de junio de 2017

EEUU, preocupado por centro ruso de ayuda humanitaria en Serbia


hispantv.com

EEUU, preocupado por centro ruso de ayuda humanitaria en Serbia

 

 

HispanTV

EE.UU. se preocupa por la construcción de un centro humanitario ruso cerca de las posiciones de soldados estadounidenses en la frontera de Kosovo con Serbia.
“Me preocupa el llamado centro humanitario de Rusia no tanto por lo que es ahora, sino por lo que podría llegar a ser, en particular si recibe lo que Rusia ha pedido a Serbia, que es algún tipo de estatuto especial, un estatus diplomático protegido o una inmunidad”, ha informado este viernes el portal Russia Insider, citando las declaraciones de Hoyt Brian Yee, el encargado de Balcanes en el Departamento de Estado de EE.UU.
A juicio del funcionario estadounidense, Rusia no tiene buenas intenciones y está adoptando medidas para alejar a los Balcanes de los países de la Unión Europea (UE). "Creemos que Rusia está tratando de evitar ese camino (acercamiento de Balcanes con la UE), y está progresando en él”, ha asegurado.
“La creación de algún tipo de centro en Nis, una zona fronteriza entre los dos países, donde todavía tenemos presencia militar, es decir, más de 600 soldados (…) no sería un desarrollo positivo, especialmente si los individuos o la instalación militar tienen inmunidad especial”, ha subrayado.
Me preocupa el llamado centro humanitario de Rusia no tanto por lo que es ahora, sino por lo que podría llegar a ser, en particular si recibe lo que Rusia ha pedido a Serbia, que es algún tipo de estatuto especial, un estatus diplomático protegido o una inmunidad”, afirma Hoyt Brian Yee, el encargado de Balcanes en el Departamento de Estado de EE.UU.
A continuación, ha indicado que es importante que Serbia controle las instalaciones en su territorio. "Si permite a Rusia crear algún tipo de centro especial para el espionaje u otras actividades nefastas, perderá el dominio sobre una parte de su territorio”, ha concluido.
En 1999, la confrontación armada entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo, por una parte, y el Ejército y la Policía de Serbia, por la otra, provocaron los bombardeos de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) sobre Yugoslavia, integrada en aquel entonces por Serbia y Montenegro.
Kosovo se independizó de Serbia en 2008, pero no goza del reconocimiento por parte de Serbia, Rusia, China y España, entre otros Estados, pero sí es reconocida por EE.UU., Canadá y la mayoría absoluta de los miembros de la UE.
mkh/ctl/ask/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario