viernes, 23 de junio de 2017

Hallan rastros de agua bajo el desierto más caliente de la Tierra


hispantv.com

Hallan rastros de agua bajo el desierto más caliente de la Tierra

 

 

HispanTV

Científicos iraníes descubren una gran reserva de agua subterránea debajo del desierto de Lut en el sureste de Irán, y el punto más caliente de la Tierra.
Según la Universidad de California en Irvine (UCI), el hidrólogo iraní Amir Aqa Kuchak y su equipo han podido dar con considerables reservas de agua en Lut como fruto de sus investigaciones en esta región.
“Han podido encontrar una fascinante red de vida allí, incluyendo insectos y reptiles, e incluso zorros y aves migratorias”, argumenta la revista en línea de UCI para luego resaltar la vida silvestre en la zona estudiada detalladamente por Aqa Kuchak.
Y quizás, agrega la fuente, el descubrimiento más sorprendentemente de este trabajo de campo y los datos satelitales adicionales han sido las aguas poco profundas justo debajo de la superficie de este misterioso desierto.
Han podido encontrar una fascinante red de vida allí, incluyendo insectos y reptiles, e incluso zorros y aves migratorias”, argumenta la revista en línea de la Universidad de California en Irvine (UCI).
Actualmente, están explorando el origen del agua y la forma en que contribuye al ecosistema del desolado Lut. “Uno de los objetivos principales del equipo es entender cómo las especies hacen frente al aumento de temperaturas y ambientes extremos”, explica.
Las condiciones de clima hacen pensar que el sustento de vida es imposible en esta región: es aquí donde se han registrado las temperaturas más altas de la Tierra, de hasta 71ºC, lo cual lo convierte en uno de los lugares más áridos e inhóspitos del mundo.
Su nombre en persa es Dasht-e-Lut, que quiere decir “el desierto del vacío”. Y aunque en cuanto a tamaño ocupa el lugar número 25, en cuestión de temperaturas es el número uno.
Esta región y su paisaje han sido utilizados en varias películas y ha sido anfitrión de varias competencias internacionales, entre otros, el maratón internacional bautizado Corramos al punto más caliente del planeta.
tas/ktg/bhr/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario