jueves, 14 de marzo de 2013

15 textos para entender al nuevo Papa

15 textos para entender al nuevo Papa

Foto: AP.
Foto: AP.
Tras la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Papa Francisco  por parte de los cardenales de la Iglesia Católica, los medios de comunicación internacionales desenterraron el pasado del jesuita, el cual se remonta al final de los años setenta, en los años de la dictadura militar que gobernaba Argentina, durante el tiempo del autodenominado “proceso de reorganización nacional”, tras el golpe contra Perón en 1976.
La dictadura en un principio dirigida por Videla enfrentó a los grupos de izquierda que proliferaron en Argentina en esta época y los dirigentes militares participaron incluso en la llamada Operación Cóndor, un plan conjunto antiinsurgente con participación de los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia, por el que ya hay un juicio iniciado en el país del nuevopontífice.
En este contexto, el entonces líder jesuita local ha sido acusado durante décadas de haber colaborado y callado los delitos de lesa humanidad de la dictadura. Su principal acusador es la organización de las Madres de Plaza de Mayo, quienes con el fin de recuperar con vida a los detenidos y desaparecidos, se formaron después de la dictadura.
Las reacciones de los medios al nombramiento
Algunos medios internacionales pusieron de relieve algunos datos personales de Bergoglio y los principales puntos de su pasado, por ejemplo The Guardian recuerda que el nuevo Papa negó en su libro -El Jesuita- las acusaciones de las Madres y recordó un rumor sobre el cónclave de 2005, donde supuestamente no ganó “porque pidió a los cardenales no seguir votando por él”.
BBC, por su parte, resalta el perfil conservador del nuevo pontífice y sus luchas contra el matrimonio gay y el aborto y, no obstante, recordó algunas defensas que hicieran de Bergoglio personas como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, su compatriota, quien afirmó que “no tenía vínculo con la dictadura.” Este medio británico recordó que las acusaciones contra el argentino cobraron fuerza cuando en los años noventa el diario Página 12 publicó “un informe en el que se le acusaba de haber colaborado con las autoridades de la época.”
El País resaltó la sencillez del Papa, “quien toma el metro y el camión, vive en un apartamento y viste humildemente”, sin embargo, recuerda que el Papa Francisco “no es nada cándido” y trae a colación que Néstor Kirchner tuvo que cambiar de templo “para evitar sus regaños”.
La revista Time publicó catorce datos sobre el jerarca de la Iglesia donde resalta que antes de ser cardenal, enseñó literatura, filosofía, psicología y teología, además que tiene posgrados en filosofía y química, que lleva más de medio siglo como jesuita y que en 2010, tras la victoria parlamentaria del matrimonio gay, afirmó que ésta era una ofensiva de “el padre de la mentira”, en alusión al diablo.
Público, de España, puso el dedo en la llaga histórica al acusar que “la omisión” del entonces líder religioso del episcopado argentino, fue ocultar la complicidad de esta institución con la dictadura, debido, supuestamente, a que pensaba que “su fracaso llevaría, con mucha probabilidad, al marxismo.”
Finalmente, el análisis de Slate, señala que el próximo papado podría ser una “pesadilla católica” y el Papa Francisco podría ser “lo último que necesita el Vaticano”, pues esta elección podría ser un aventurado experimento, además que el pontífice “no es un gran experto en ninguna corriente teológica”. Slate agregó que el nuevo jerarca no está familiarizado con el funcionamiento del Vaticano y que esto podría ser determinante.
Además de la revisión sobre la visión actual del Papa Francisco, te presentamos a continuación una serie de artículos periodísticos que hacen el recuento de lo publicado sobre Bergoglio en la última década, sobre todo en medios argentinos como Página 12, un diario crítico que principalmente dio difusión al tema en este país.

1.- ¿Bergoglio, qué hiciste durante la dictadura? – 9 de mayo, 1999 - Página 12
Una década y media después del final de la dictadura, Bergoglio es nombrado Arzobispo de Buenos Aires, lo que reaviva la vieja discusión sobre el papel de la Iglesia en la dictadura argentina, hoy conocida como “El Proceso.” Página 12 revivió en ese momento las acusaciones que hicieron dos padres católicos subalternos del ahora Papa que estuvieron secuestrados por el ejército durante cinco meses, quienes afirman que su superior no les avisó del peligro que enfrentaban ante el Ejército por su militancia en la teología de la liberación y su trabajo en las comunidades pobres de Argentina.
2.- Un relato del secuestro de dos sacerdotes argentinos durante la dictadura – 27 de febrero de 2005Página 12
Este texto retoma las acusaciones contra el ahora Papa, de parte de dos religiosos jesuitas bajo su mando en la época de la dictadura, quienes lo señalan por entregarlos a los militares argentinos, quienes los secuestraron y torturaron por meses. El texto describe como habría sido el secuestro por parte de la Armada, según los propios detenidos, y relata brevemente el trato que dio la dictadura a los religiosos que consideraban subversivos.
3.- En Argentina describen duramente a Bergoglio ante el cónclave para elegir Papa – 10 de abril, 2005Página 12
Durante el cónclave papal de 2005, los ex presidentes Ménem y Duhalde estuvieron en Roma y, aunque esto no pesa en la decisión de los cardenales, manifestó el deseo de los políticos ligados a Bergoglio, para que éste ganara el puesto. El diario acusa incluso a Ménem de dar dinero mensualmente a eclesiásticos, mientras plantea que el nuevo Papa presenta dos características que es difícil ver juntas: “ser conservador y popular”. Finalmente, se dice que aunque Bergoglio es el primer jesuita en ser líder religioso argentino y el primer jesuita en llegar al papado, no tiene ninguna relación con la Compañía de Jesús, “donde su nombre es denostado”.
4.- Denuncian en Argentina a papable Bergoglio por secuestros en dictadura – 16 de abril, 2005 - AFP
Tras la publicación de un libro de investigación y unos informes sobre la época de la dictadura y previo al cónclave papal de 2005, defensores de derechos humanos denunciaron a Bergoglio por su vinculación al secuestro de dos sacerdotes y la desaparición de varios más durante la dictadura argentina. La denuncia a la que tuvo acceso la agencia AFP sería contra el papel del religioso en los secuestros de los padres Orlando Virgilio Yorio y Francisco Jalics, quienes hacían labores de ayuda social en la ‘villa miseria’ Belén (asentamiento). Muchos otros religiosos de esta época permanecen desaparecidos.
5.- Las Madres de Plaza de Mayo acusan a Bergoglio de darles la espalda – 5 de octubre, 2007 - Diario Crítico
En la época de la dictadura, la organización de las Madres de la Plaza de Mayo, acusaron a Bergoglio de tener cercanía con la dictadura argentina. Las Madres señalaron una distinción entre lo que identificó como la Iglesia del cardenal primado y titular de la conferencia episcopal, Jorge Bergolglio, y “la Iglesia del pueblo”, entre los que señaló a los “padres palotinos, de Mugica y Angelelli”, quienes fueron desaparecidos y asesinados. Las Madres afirmaron también que “la Iglesia que se calló ante los crímenes aberrantes, la que participó activamente en la tortura de nuestros hijos, no es la iglesia del pueblo, la de los padres palotinos, Mugica y Angelelli”. Y agregaron: “La que colaboró, la que nos mintió, la que nos dio la espalda es la Iglesia de Bergoglio y la derecha.”
6.- Bergoglio responde en su libro: Hice lo que pude en la dictadura – 4 de abril, 2010 - Clarín
En 2010, finalmente llega la respuesta de Bergoglio, aunque así como hizo en los juicios que tenía en contra, contestó de forma escrita. Esta vez, con un libro llamado El Jesuita, donde se defiende afirmando que en la dictadura hizo todo lo que pudo con su corta edad y su poco poder. El texto detalla las respuestas del entonces arzobispo a las principales acusaciones en su contra.
7.- Ante el vacío con Ratzinger, Bergoglio lava su imagen con nuevo libro – 11 de abril, 2010 - Página 12
Mientras Der Spiegel veía como un “papado fallido”  la administración de Ratzinger, en Argentina, Bergoglio iniciaba lo que Página 12 llamó una operacion de lavado de imagen. El texto recuerda que no fue un periodista quien pudo relatar por primera vez los secuestros de religiosos, sino un investigador y defensor de derechos, Emilio Mignone, quien señaló en un libro que el ejército argentino había prometido avisar al episcopado respectivo antes de tomar represalias con un religioso.
8.- Cinco nuevos testimonios  acusan a Bergoglio por su papel en la dictadura – 18 de abril, 2010 - Página 12
El rol del ahora cardenal Bergoglio en la desaparición de sacerdotes y el apoyo a la represión dictatorial es apoyado por cinco nuevos testimonios. Hablan un sacerdote y un ex sacerdote, una teóloga, un seglar de una fraternidad laica que denunció en el Vaticano lo que ocurría en la Argentina en 1976 y un laico que fue secuestrado junto con dos sacerdotes que no reaparecieron. La reacción de Bergoglio, quien atribuye al gobierno el escrutinio de sus actos.
9.- Bergoglio entregó sacerdotes a la dictadura – 20 de abril, 2010 - Blog
El rol del ahora cardenal Bergoglio en la desaparición de sacerdotes y el apoyo a la represión dictatorial es apoyado por cinco nuevos testimonios. Hablan un sacerdote y un ex sacerdote, una teóloga, un seglar de una fraternidad laica que denunció en el Vaticano lo que ocurría en la Argentina en 1976 y un laico que fue secuestrado junto con dos sacerdotes que no reaparecieron. La iracunda reacción de Bergoglio, quien atribuye al gobierno el escrutinio de sus actos.
10.- Los políticos cercanos a Bergoglio – 25 de mayo, 2010 - Clarín
Los sectores políticos que aún se mantienen alrededorde Bergoglio se reúnen con él mientras el entonces arzobispo oficia misa. En el enfrentamiento con la Casa Rosada sólo los más leales se manienen al lado del religioso. Aquí una lista de ellos.
11.- Bergoglio ¿campaña hacia el papado? – 14 de junio, 2010 - Clarín
Según el diario argentino, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, tenía en estas fechas dos actos de campaña como aspirante a la sucesión de Benedicto XVI: la presentación de su libro El jesuita en el auditorio de OSDE y la primera visita de un jerarca católico a la sede de las organizaciones judías.
12.- Bergoglio convocó a una “guerra de Dios” por el matrimonio gay - 9 de julio, 2010 - Ámbito
Luego que Bergoglio adviertiera al gobierno que su lucha contra el aborto y el matrimonio gay “no se trata de una simple cuestión política sino de la pretensión de destruir el plan de Dios”, el ahora Papa atribuyó la campaña de reformas sociales como “una ‘movida’ del Padre de la Mentira”, uno de los tantos homónimos que la Iglesia le atribuye a Satanás.
13.- La batalla de Bergoglio contra el matrimonio gay – 11 de julio, 2010 - Miradas al Sur
La posición del Episcopado argentino frente a temas como el divorcio y el proyecto aprobado en Diputados para instaurar el matrimonio entre personas de un mismo sexo es conocida y sus reacciones, previsibles. “La postura belicosa” del entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, era fuerte y no dudó en definir como “una guerra de Dios” la cruzada que lo ocupa por estos días, “tras su impreciso y frustrado proyecto de darle coherencia a un frente político que sirva de oposición al gobierno nacional”.
14.- Bergoglio se defiende: afirma que defendió a religiosos ante la dictadura – 9 de noviembre, 2010 - Ámbito
En esta fecha, Bergoglio admitió que mantuvo reuniones con los ex integrantes de la Junta Militar Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera para pedir la liberación de dos sacerdotes secuestrados, negando todas las acusaciones de la izquierda argentina.
15.- Los secretos de Bergoglio y Masera – 14 de noviembre, 2010 - Miradas al Sur
Las acusaciones de este medio argentino contra el nuevo Papa afirman que durante su dirección del arzobispado de Buenos Aires la universidad católica doctoró al militar que presidía la dictadura, mientras que en los archivos de la iglesia, todos registro que pudiera explicar esta decisión, desapareció de los registros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario