viernes, 16 de marzo de 2018

ONU denuncia torturas en investigación de caso Ayotzinapa


laverdadoculta.com.ar

ONU denuncia torturas en investigación de caso Ayotzinapa


ONU denuncia torturas en investigación de caso Ayotzinapa
Torturas, encubrimiento y no presentación a juez fueron algunos de los abusos cometidos contra los detenidos. | Foto: Cuartoscuro

Funcionarios mexicanos encubrieron las múltiples violaciones a los derechos humanos, de los detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes, denuncia la ONU. El Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Acnudh) denunció este jueves que al menos 34 detenidos por el caso Ayotzinapafueron torturados.
A tres años y medio de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos, la Acnudh publicó un informe en el que se documenta una larga lista de violaciones a los derechos humanos cometidas en la primera parte de la investigación oficial.
De acuerdo al documento, titulado Doble injusticia – Violaciones a los Derechos Humanos en la investigación del caso Ayotzinapa, decenas de personas fueron detenidas arbitrariamente y torturadas con el fin de obtener confesiones forzadas.
"En todos los casos analizados, los individuos presentaron numerosas lesiones físicas, certificadas por exámenes médicos, que son compatibles con lesiones resultado de tortura", señala el informe.
Asimismo, la investigación de la Acnudh reveló que otras de las violaciones a los derechos humanos cometidos contra los detenidos fue "encubrimiento, no presentación a juez, no respeto a la presunción de inocencia y al derecho a una defensa legal".
Los involucrados en estos abusos son funcionarios de la Fiscalía General deMéxico, de la Policía Federal y militares de la Marina, agrega la investigación.
Ante esto, el Alto Comisionado exigió al Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, investigar e identificar a los responsables de estas violaciones y llevarlos ante la justicia.

Foto: Getty
El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecieron en la ciudad de Iguala, luego de ser reprimidos por miembros de la policial local.
Al parecer, los supuestos uniformados entregaron a los jóvenes a la banda criminal "Guerreros Unidos" y hasta la fecha solo se han encontrado los restos de dos de ellos.
telesurtv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario