miércoles, 3 de abril de 2013

Seis de cada 10 no pagan impuestos

Seis de cada 10 no pagan impuestos

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente advierte que las pérdidas que causan la piratería y el contrabando significan "cifras alarmantes"
Seis de cada 10 mexicanos no pagan impuestos, a eso equivalen las pérdidas que la piratería y el contrabando generan en este país al porcentaje total de ingresos tributarios, de acuerdo con Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
“Actualmente se reconoce a nivel internacional la imperiosa necesidad de combatir la evasión y el fraude fiscal, los cuales comúnmente van vinculados con formas y actividades criminales como el lavado de dinero, la piratería y el narcotráfico”, advirtió.

En rueda de prensa expuso que, según cálculos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la piratería y el contrabando representan un quebranto de más de 950 mil millones de pesos anuales a la economía formal y la fiscal.

Ladrón de Guevara dijo que esta cantidad representa 59.18% de los ingresos tributarios estimados para 2013, 24% del Presupuesto de Egresos de la Federación o 41.4% que se destinará en desarrollo social este año, por lo que las pérdidas que causa la piratería y el contrabando significan “cifras alarmantes”.

La funcionaria explicó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el último trimestre de año pasado había 30 millones de personas en la informalidad, es decir, que no están contribuyendo al gasto público.

Además, de estos 30 millones, se estima que más de 14 millones realizan actividades clandestinas de piratería, perjudicando el derecho de autor y ocasionando pérdidas de fuentes de empleo, convirtiendo así a la piratería en una exención de impuestos a la legalidad.

Señaló que la cara visible de la impunidad fiscal son las actividades ilícitas y delincuenciales que aquejan al país, pero no sólo éstas afectan a la recaudación.

Advirtió que cualquier persona está coadyuvando a que no paguen impuestos cuando no pide factura o tolera que no se le facture una venta, compra productos piratas, adquiere productos o servicios de comerciantes no registrados fiscalmente o no da de alta a sus trabajadores con el salario que efectivamente perciben.

La procuradora de la Defensa del Contribuyente exigió al Pacto por México y al gobierno federal adoptar medidas concretas en la reforma fiscal, a discutirse durante el segundo semestre del año por el Congreso de la Unión, para combatir la evasión y el fraude fiscal.

“De no combatirse tales ilícitos y no incorporarse al padrón de contribuyentes a todos aquellos que hoy realizan actividades económicas y perciben ingresos, las cargas tributarias seguirán recayendo exclusivamente sobre los contribuyentes cautivos”, explicó.

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que uno de los objetivos de la propuesta de reforma fiscal será que paguen más los que más ganan y contribuyan más al gasto público.

“Para tener un sistema tributario más justo es necesario hacer que paguen más los que ganan más y contribuyan más al gasto público del país”, dijo el responsable de las finanzas públicas.

Ladrón de Guevara expuso que es fundamental que en la reforma fiscal se establezca la colaboración y competencia de otras autoridades, además del Servicio de Administración Tributaria, tales como unidades de inteligencia financiera, la PGR y el propio Poder Judicial federal.

“Una mejor y más fortalecida Ley Federal de los Derechos del Contribuyente en la que se reconozca ampliamente las prerrogativas de quienes sí pagan sus impuestos”.

La Procuradora manifestó que la generalización de impuestos ampliaría la base gravable de contribuyentes, lo que permitiría tener una mayor recaudación de impuestos.

Advirtió que esa merma de recursos ha provocado que el gobierno federal cuente con bajos ingresos para cumplir con la serie de necesidades que tiene en materia de gasto público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario