miércoles, 3 de abril de 2013

FMI aportará mil millones de euros a Chipre

FMI aportará mil millones de euros a Chipre

El Fondo Monetario Internacional anunció que aportará casi mil 300 millones de dólares para solventar los problemas de liquidez de la isla
Publicado por Notimex el Miércoles 03-04-2013

FMI aportará mil millones de euros a Chipre

Publicado por Notimex el Miércoles 03-04-2013

BRUSELAS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aportará mil millones de euros (casi mil 300 millones de dólares) para solventar los problemas de liquidez de Chipre, anunció la directora gerente de la institución, Christine Lagarde.
En el marco del programa para rescartar a Chipre de la bancarrota, la troika (Comunidad Europea, Banco Central Europeo y FMI) acordó dar a Nicosia 10 mil millones de euros a cambio de un polémico plan severo de ajuste.
La responsable del organismo adelantó que confía en que el préstamo sea aprobado en mayo por el consejo ejecutivo de la institución.
"La contribución del FMI se llevará a cabo a través de un préstamo a tres años por importe de 891 millones de derechos especiales de giro (unos mil millones de euros)", señaló.
Por otra parte, el Banco Central de Chipre descongeló este miércoles el 10 por ciento de los depósitos de más de 100 mil euros del Banco de Chipre, el más importante de la isla mediterránea, para permitir el acceso de sus ahorros a empresas e individuos.
El anuncio del descongelamiento de los depósitos del banco se produce cuando Chipre reanudó operaciones hace cinco días hábiles desde que entró la política de control de capital en el marco de la profunda reestructuración de su sector bancario.
Los objetivos principales de ese plan son estabilizar el sistema financiero, lograr la sostenibilidad fiscal y apuntalar la recuperación económica para preservar el bienestar de la población.
"Las autoridades chipriotas presentaron un programa de reformas multianual y ambicioso para abordar los retos enconómicos a los que se enfrentan", explicó Lagarde.
"Es un programa exigente que requerirá grandes esfuerzos de la población chipriota", advirtió la titular de la entidad multilateral.
"Creemos que supondrá una solución duradera (...) a los problemas subyacentes a los que se enfrenta Chipre y que proporcionará una renta sostenible para la recuperación", añadió.
*bb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario