miércoles, 3 de abril de 2013

Sentencia condenatoria para Ríos Montt: Rigoberta Menchú a CNN

Sentencia condenatoria para Ríos Montt: Rigoberta Menchú a CNN

“Que se haga justicia y nada más, que se dignifique la justicia guatemalteca”, sentenció la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, al referirse al juicio contra el militar golpista, Efraín Ríos Montt, por abuso a indígenas Ixiles.
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz (Foto: Prensa Libre)
En el proceso judicial que se sigue contra el  militar golpista, Efraín Ríos Montt, donde han testificado más de 70 personas. Este martes,  se escucharon los relatos de 10 mujeres indígenas, que sufrieron los abusos y vejaciones del régimen militar que se instauró en Guatemala entre 1982 y 1983.
La activista guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchu Tum, explicó al programa de Aristegui de CNN en Español  las expectativas sobre este proceso. “Nosotros queremos  una sentencia condenatoria, esa sentencia que  recoja  algo  a favor de los acusados, porque  hay que decir que este  juicio  lo que está  haciendo  es  acreditar la  verdad de las víctimas”.
Dijo que durante  muchos  años se  cuestionaron los  testimonios de las víctimas. “Entonces  para  nosotros acreditar la  verdad creo que  es  muy  importante. Ver que  no  solo  una persona está  diciendo la gravedad”.
Reconoció que el juicio contra el ex militar golpista tiene un sentido de dignificación, tras varios años  de  investigaciones, documentaciones y denuncias.
“Yo me  siento  dignificada, me  siento  muy contenta,  porque  durante  muchísimos años  me toco a mi  hablar de  esto  una  y  otra   vez, denunciar,  documentar,  buscar  la   audiencia    nacional de España con una querella  y  todo esto ha  dado  hoy  un camino para las víctimas”, consideró.
No obstante reconoció que “el dolor que se siente  en este  proceso es  muy  fuerte, la  impresión que  yo  tuve  cuando la  juez  dijo que se  quedaba abierto el proceso  y  sonó  el martillo,  sentí  como una nueva  etapa en la vida, igual  me  paso el día de hoy, me imagine que mi madre podría ser  una de las mujeres que debería de  hablar hoy en un tribunal”.
“Para  nosotros es  muy especial, aunque  yo no  soy querellante en este caso  pero estamos asistiendo porque  es la verdad  pueblo  Ixil,  todos los  pueblos  que en  aquellos años  vivieron los  crímenes contra la  humanidad”, dijo la activista guatemalteca.
Hizo un llamado  para que  no  haya  agresión  contra  los  “testigos, contra  los  magistrados,  contra los querellantes”. Reiteró que lo que se busca es  “que  se  haga justicia  y  nada  más, que se dignifique  la  justicia  guatemalteca, que se  acabe la  impunidad, que  dignifiquen a las  personas que han sido golpeadas que son  miles  y miles”.
Concluyó: “Nosotros ya  hicimos  nuestra  parte, que  hoy lo  haga la  justicia, que los  victimarios  tengan  un  juicio  justo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario