lunes, 12 de noviembre de 2018

Este robot opera bonos y da mejores resultados que los humanos

elfinanciero.com.mx

Este robot opera bonos y da mejores resultados que los humanos

 

 

Bloomberg Por Katie Linsell@ElFinanciero_Mx

Los robots acaban de acercarse más a administrar tu dinero.
AllianceBernstein Holding actualizó su asistente virtual, Abbie, para que ahora pueda sugerir los mejores bonos para comprar y vender en función de los precios, la facilidad de negociación y el riesgo.
A diferencia de cualquier persona, ella puede escanear millones de datos para filtrar el universo de bonos en circulación en segundos e identificar posibles operaciones para los administradores de cartera que utilizan otras herramientas electrónicas creadas por la empresa.
Abbie 2.0 puede identificar los bonos que las personas hayan pasado por alto, detectar errores humanos y comunicarse con robots de chat como ella de otras empresas, según Jeff Skoglund, director de operaciones de renta fija. El asistente electrónico presentado por AllianceBernstein en enero solo podía generar pedidos de bonos con exigencias precisas.
"Los humanos y las máquinas tendrán que trabajar más cerca unos de otros que nunca para encontrar liquidez, operar más rápido y manejar los riesgos", dijo Skoglund. "Nuestra esperanza es crecer y utilizar a las personas de maneras más eficientes y aprovechar mejor sus habilidades".
Abbie ya apoya más del 60 por ciento de las operaciones de renta fija de AllianceBernstein. La versión mejorada apuntará inicialmente a los bonos estadounidenses de alto rendimiento y grado de inversión y se expandirá a otros mercados en los próximos meses, agregó Skoglund.
La firma gestora de activos por 550 mil millones de dólares seguirá dependiendo de los humanos para tomar las decisiones finales y ejecutar las operaciones.

Minería de datos

El robot original solo podía generar un pedido de un bono si se le informaba exactamente qué activo quería el administrador de la cartera y cuántos, mientras que la nueva versión extrae conjuntos de datos, como la biblioteca de investigación crediticia de la firma, para hacer sus sugerencias.
Abbie analiza sus calificaciones de empresas y sus bonos a partir de factores como la estructura de capital y los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza y propone bonos que cumplan con los requisitos de una cartera.
Las empresas de inversión están procesando datos y aprovechando la tecnología para reducir los costos de operación, ahorrar tiempo y evitar errores en los mercados donde los bonos se negocian con poca frecuencia. También buscan sacar ventaja en los acuerdos de deuda a medida que los bancos dejan de formar mercados ante las regulaciones posteriores a la crisis. A los inversionistas les preocupa que la liquidez resulte aún más importante cuando toque a su fin el mercado alcista de la renta fija, vigente hace años.
Las transacciones electrónicas son cada vez más frecuentes en la renta fija a medida que los bancos actúan como intermediadores en lugar de mantener bonos en su balance general y las regulaciones fomentan el traslado de las operaciones a las bolsas. Según un informe de Greenwich Associates, más del 80 por ciento de los inversionistas de bonos de calificación alta utilizan plataformas electrónicas y representan el 20 por ciento del volumen.
Para encontrar bonos fáciles de negociar, Abbie accede a otro sistema de AllianceBernstein llamado Automated Liquidity Filtering and Analytics (ALFA). Este reúne precios de oferta y demanda de operadores y centros de transacciones electrónicas para encontrar las mejores formas de operar, lo cual asciende a unos 3 millones de datos por día. ALFA se creó en 2015 y se vendió a Algomi el año pasado, pero AllianceBernstein conservó el código fuente y lo sigue utilizando internamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario