lunes, 12 de noviembre de 2018

Los políticos que han dicho 'no' a integrarse al gabinete de AMLO


adnpolitico.com

Los políticos que han dicho 'no' a integrarse al gabinete de AMLO

 

 

Brenda Yañez

La escritora Laura Esquivel es la última en la lista de los que han declinado colaborar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Andrés Manuel López Obrador aún no asume la presidencia de México y su gabinete ya presenta varias 'bajas'. La última: la declinación de la escritora Laura Esquivel de encabezar la Subsecretaría de Diversidad Cultural.
Este viernes, la autora de la novela Como agua para chocolate (1989) anunció que no asumiría ese cargo en la Secretaría de Cultura en una rueda de prensa en el Centro Cultural de México en Miami, en el marco de la Feria del Libro de Miami 2018, donde presentó sus libros El diario de Tita y Mi negro pasado.
En un inicio había aceptado, pero en este período de transición me di cuenta que es una carga administrativa muy grande y, por lo mismo, decliné la invitación”.
Laura Esquivel, escritora.
La futura secretaria de Cultura , Alejandra Frausto, había anunciado el 15 de julio que la escritora formaría parte del gabinete de López Obrador.
Pero Laura Esquivel no es la única que ha dicho 'no' al presidente electo.

La lista también incluye a...

  • Tatiana Clouthier
El 15 de julio de 2018, López Obrador anunció que su excoordinadora de campaña sería subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles en la Secretaría de Gobernación (Segob), que a su vez encabezaría Olga Sánchez Cordero.
Por la vía plurinominal, Sánchez Cordero tenía seguro un escaño en el Senado y Clouthier una curul en la Cámara de Diputados El 25 de agosto, antes de que la nueva legislatura iniciara funciones, Clouthier publicó en Twitter que declinaba del cargo en Gobernación para asumir como diputada federal —actualmente es vicecoordinadora de la bancada de Morena—, donde serviría mejor a su país y estaría más cerca de su familia.
Ese mismo día, Sánchez Cordero anunció que Diana Álvarez sustituiría a Tatiana Clouthier en la Segob.
  • Margo Glantz
Por razones personales, la escritora Margo Glantz también renunció a dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Glantz informó en su cuenta de Twitter que el 3 de septiembre envió al equipo de transición su carta de renuncia. Dos días después, en un video difundido a través de redes sociales, el escritor Paco Ignacio Taibo II publicó que aceptaba la invitación del presidente electo para dirigir el FCE a partir del 1 de diciembre.
  • Héctor Vasconcelos
El primer movimiento que se dio en el gabinete de López Obrador fue el de Héctor Vasconcelos. Originalmente contemplado como para titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que no tomaría ese cargo y asumiría como senador de Morena.
La decisión la dio a conocer el propio López Obrador el 3 de julio en la misma conferencia de prensa en la que anunció a Marcelo Ebrard Causabón como futuro titular de la SRE.

  • Alicia Bárcena
Cuando todavía no era electo presidente de México, el 21 de mayo, López Obrador dijo que si ganaba las elecciones propondría a Alicia Bárcena como embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), respondió a través de Twitter que valoraba el reconocimiento a la labor de la ONU, pero que debía mantener neutralidad en las elecciones.
Luego, el 26 de julio, AMLO presentó a Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como futuro embajador de México ante la ONU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario