jueves, 6 de diciembre de 2012

Investiga CDHDF 22 arrestos arbitrarios el primero de diciembre

Investiga CDHDF 22 arrestos arbitrarios el primero de diciembre
Elaboró un informe sobre lo ocurrido en la zona del Centro y de San Lázaro, donde se registraron manifestaciones de organizaciones sociales, el primero de diciembre
 
México.- La CDHDF comprobó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cometió abusos y actos de tortura contra manifestantes el sábado pasado, y registró también casos de detenciones de personas que se expresaban en forma pacífica.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) elaboró un informe sobre lo ocurrido en la zona del Centro y de San Lázaro de la ciudad de México, donde se registraron manifestaciones de organizaciones sociales en el contexto del cambio del gobierno federal.
En el informe, la CDHDF documentó cuatro casos de posible tortura. "Tres de ellos con el uso de aparatos que infligen choques eléctricos y uno de ellos con tormentos físicos graves".
Indicó que "a uno de ellos lo golpearon en el rostro (ojos) y le imponen choques eléctricos en una de las piernas. Igualmente fue golpeado en la cadera y tobillos".
Agregó que "otro de ellos (joven de 26 años) fue amagado con el arma, lo golpearon en los genitales y le dieron choques eléctricos en una de sus piernas. Antes de ponerlo a disposición del Ministerio Público, la patrulla se detuvo, lo desnudaron, le tomaron fotos desnudo y lo golpearon en las costillas. (Nos refiere que los choques eléctricos fue como con una especie de macana)".
Un caso más que registra el organismo es el de un joven de 20 años, quien al ser detenido fue golpeado y antes de subirlo a una patrulla le aplicaron choques eléctricos a la altura del hombro y en el pecho.
"Otro caso relevante es el de otra persona (34 años) quien fue detenida en las inmediaciones del Monumento a la Revolución. Lo ingresaron a un estacionamiento público en donde lo golpearon, lo tiraron al piso hasta quedar noqueado. Un policía le hizo tocamientos de carácter sexual, lo escupieron y jalándolo de los cabellos lo subieron a la unidad vehicular", expuso.
La CDHDF detectó casos de detenciones arbitrarias, como el de una persona que se dedica a "bolear" (limpiar) zapatos. El "bolero" dijo que en las inmediaciones de Bellas Artes, jóvenes manifestantes sustrajeron su cajón de trabajo para agredir a los policías.
Al acudir a recogerlo, fue detenido por policías, y sin tener ningún nivel de participación en los hechos fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.
En otro caso, señaló, un grupo de al menos 15 jóvenes que marchaban de manera pacífica por la calle de Filomeno Mata hacia la Alameda-Eje Central, al llegar a la esquina de 5 de Mayo fueron "encapsulados" por elementos policiacos.
"Al ser encapsulados permanecen de manera pacífica sentados en el lugar, sacan libros, empiezan a realizar actos de actuación (pues algunos estudian teatro). La policía los trasladó directamente a la Agencia 50, vinculándolos con los hechos de agresión de Juárez y Balderas, es decir, no se da la flagrancia, para justificar su detención". La CDHDF puntualizó que en este grupo de 15 jóvenes resalta el caso de un fotógrafo que trabaja para la revista "Café mx" y cubría la manifestación; una estudiante de literatura, dramática y teatro de la UNAM, quien empezó a actuar una vez que los "encapsularon".
El organismo mencionó que los jóvenes fueron mantenidos en esa situación al menos durante dos horas y después subidos por la fuerza a un camión del Cuerpo de Granaderos.
También documentó detenciones post facto (ejecutadas entre las 19:00 y 20:00 horas), de las cuales resalta la de una señora de 52 años que salía de la estación Pino Suárez del Metro en compañía de su nuera y su nieta en brazos para realizar compras, "y en ese momento un conjunto de elementos de la policía la detienen".
Informó que cuatro jóvenes acudieron a la Agencia 50 del Ministerio Público en apoyo de los detenidos, pero al ver que había un cerco policial prefirieron retirarse; sin embargo, una patrulla los siguió y en las inmediaciones de la agencia, en las calles de Dr. Lavista y Dr. Barragán, los uniformados los golpearon y obligaron a subir a las unidades.
La autoridad los vincula con hechos sucedidos anteriormente en las avenidas Juárez y Balderas. Por el lugar y hora de detención no se acredita la flagrancia y, por lo tanto, tampoco su vínculo con lo sucedido en esas vialidades ni con lo de Regina-20 de Noviembre ni Vallarta-Reforma, expuso.
Junto con este grupo de detenidos está el caso de un fotógrafo de nacionalidad rumana que tomaba imágenes de la manifestación y quien fue aprehendido en la calle de Dr. Lavista.
La Comisión de Derechos Humanos estableció que el ciudadano rumano fue agredido por los elementos de la SSPDF y denunció que le robaron su cámara y equipo fotográfico.
En su informe, indicó que esos son sólo algunos de los casos que ha documentado de los sucesos ocurridos el sábado 1 de diciembre en la ciudad de México y que aquellos en los que se involucra a la Policía Federal fueron enviados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario