jueves, 6 de diciembre de 2012

Sorprende Mancera; guiño a AMLO y “Los Chuchos”

Sorprende Mancera; guiño a AMLO y “Los Chuchos”


Asumió ayer como jefe de Gobierno del DF y sólo asignó dos carteras para el partido que lo hizo candidato; anuncia una "revolución pacífica"
Luis Velázquez
diciembre 6, 2012  1:15 am
Miguel Ángel Mancera sorteó las presiones de las corrientes del PRD e impuso un gabinete propio, pero que garantiza la continuidad del proyecto de su antecesor Marcelo Ebrard. Mancera asumió ayer como jefe de Gobierno del DF, y al tomar protesta a los integrantes de su gobierno sólo dejó dos carteras para el partido que lo hizo candidato.

A la corriente de René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), le respetó el espacio de la Secretaría de Desarrollo Rural, al incluir a Hegel Cortés Miranda, y a Los Chuchos les abrió la puerta al designar en la Secretaría del Trabajo a Carlos Navarrete, quien intentó contender por la candidatura de las izquierdas a la jefatura de Gobierno del DF.

En la integración de su equipo, dejó un recuerdo del gabinete de “gigantes” de Andrés Manuel López Obrador al sumar a Miguel Torruco, como titular de la Secretaría de Turismo y a René Drucker, en el Instituto de Ciencia y Tecnología.

Para lanzar un guiño a la comunidad empresarial, Mancera incluyó en su gobierno a Salomón Chertorivski al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, que era comandada por el grupo de Bejarano.

En tanto, en seis secretarías ascendió a funcionarios del gobierno de Ebrard; sin embargo, las principales carteras como Oficialía Mayor, Contraloría general y Consejería Jurídica las cerró a su grupo cercano.

Como detalle de distinción de la izquierda, Mancera otorgó a Cuauhtémoc Cárdenas, primer jefe de Gobierno de la capital, la coordinación de Asuntos Internacionales.

Mancera advirtió que comenzará una “revolución pacífica”.

Ante Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, 13 de los 31 gobernadores, líderes del Poder Legislativo y Judicial federal y local, y líderes de partidos, como Luis Castro, del Panal, Mancera anunció la creación del programa Escudo Centro para contribuir a la estrategia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el Auditorio Nacional el más aplaudido, por supuesto, después de Miguel Ángel Mancera fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; la otra sorpresa del gabinete, Salomón Chertorivski, fue uno de los personajes recibido con tibieza.

Mancera, ex procurador capitalino, lanzó la convocatoria a sus homólogos, principalmente de la zona centro del país: “Voy a ponerlo a consideración de todos ustedes. Con este Programa podremos contar con los instrumentos jurídicos, técnicos, científicos y operativos en nuestros territorios”, dijo.

Enseguida, la primera orden a su gabinete de seguridad fue coordinarse para la instalación de 7 mil cámaras de videovigilancia. Esta acción, precisó, será acompañada de reformas para que el material fílmico tenga valor probatorio.

Junto a su antecesor, Marcelo Ebrard, hizo énfasis en lograr la reforma política del DF: “Debemos alcanzar la plenitud de los derechos de sus habitantes, de un nuevo equilibrio constitucional entre la Federación y la capital”.

Frente a la plana mayor del PRD, Mancera prometió dar una computadora a todos los estudiantes de secundaria, en tres años. Adelantó que los capitalinos recibirán la tarjeta “Ciudad con Ángel”.

Planteó la construcción de un gobierno electrónico mediante el programa Simplificación de Trámites y Servicios: “Tendremos una gestión de puertas abiertas y de rendición de cuentas. Combatiremos cualquier viso de corrupción y no permitiremos el tráfico de influencias”.

El Ejecutivo local señaló también que para atajar la escasez de agua, ordenará de forma inmediata la mejora en el Sistema de Desagüe de la Ciudad, y la incorporación de la figura de “City Manager”, que gestionará los servicios urbanos.

Anunció nuevos programas como el de Zonas de Desarrollo Económico y Social, que servirán para “detonar un urbanismo estratégico” y un programa alimentario, que promoverá la agricultura familiar en zonas marginadas.

Otro programa será el de Oferta Turística Distintiva, Sustentable y de Alta Calidad, a partir del cual se emitirá la declaratoria de prioridad turística para el DF. —Con información de Diego López

Recuento

20 cargos de gabinete fueron definidos por Mancera

63% de los votos en la pasada elección fueron para Mancera

3 millones de votantes prefirieron a Miguel Ángel Mancera

2 integrantes de su más estrecho equipo de gobierno pertenecen al PRD

3 Eventos tuvo ayer el nuevo jefe de Gobierno

13 Gobernadores estuvieron en la ceremonia de asunción de Mancera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario