martes, 8 de octubre de 2019

El destino de la traición: EEUU abandona a los kurdos y procede a la retirada de sus tropas de la frontera entre Siria y Turquía…


elespiadigital.com

El destino de la traición: EEUU abandona a los kurdos y procede a la retirada de sus tropas de la frontera entre Siria y Turquía…


Imprimir PDF

MOSCÚ (Sputnik) — EEUU está retirando sus tropas estacionadas en el noreste de Siria, cerca de la frontera con Turquía, informaron los medios turcos.
Un reportero de la agencia Rudaw informó que las fuerzas estadounidenses ya se alejaron unos ocho kilómetros del puesto de control en Tel Arqam. En su cuenta de Twitter, este medio kurdo publicó varias imágenes de vehículos militares con la bandera de EEUU.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró anteriormente que Ankara podría lanzar en los próximos días una operación en el norte de Siria, al este del Éufrates, para expulsar de la frontera turco-siria a las fuerzas kurdosirias, crear una zona de seguridad y alojar allí a los refugiados sirios, que de momento se encuentran en Turquía.
Por su parte, EEUU ya dejó claro que no apoyará la intervención de Turquía en el norte de Siria, no se implicará en esa operación ni mantendrá sus fuerzas en el área.
También advirtió que será Turquía la que deberá responder ahora por los militantes del Estado Islámico capturados en esos territorios en los últimos dos años, entre ellos muchos combatientes llegados de Europa que sus países de origen se niegan a repatriar.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) —alianza de milicias árabes y kurdas que controlan el noreste de Siria— declaró que una intervención militar de Turquía daría al traste con sus operaciones para eliminar las últimas bolsas de resistencia del Estado Islámico (ISIS, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países).
EEUU no participará en la operación militar de Turquía en el norte de Siria
MOSCÚ (Sputnik) — La Casa Blanca anunció que Estados Unidos no tomará parte en la operación militar de Turquía en el norte de Siria.
"Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni estarán involucradas en la operación", dice el comunicado publicado tras una conversación telefónica de los presidentes de EEUU y Turquía, Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan.
El texto indica que "las fuerzas de EEUU, habiendo derrotado el 'califato' territorial del ISIS [grupo terrorista Estado Islámico, o Daesh, proscrito en Rusia y otros países], no se quedarán en el área".
La Administración estadounidense añade que Francia, Alemania y otros países europeos, de donde procedían muchos combatientes capturados de ISIS, se negaron a repatriarlos desde Siria.
Estados Unidos, afirma la nota, no tiene la intención de retenerlos, habida cuenta de que podría implicar un costo importante para los contribuyentes estadounidenses durante muchos años.
"Turquía responderá ahora por todos los combatientes del ISIS capturados en el área a lo largo de los últimos dos años", advierte EEUU.
Los presidentes de EEUU y Turquía, Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron este domingo una conversación telefónica en la que intercambiaron opiniones sobre las relaciones bilaterales, así somo sobre la zona de seguridad en el norte de Siria.
Al término de la charla se anunció que Erdogan visitará Washington el próximo mes por invitación de Trump.
Erdogan declaró que en los próximos días se podría tomar decisión sobre la operación turca en el norte de Siria al este del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la frontera turco-siria de las fuerzas kurdosirias, crear una zona de seguridad y alojar allí a los refugiados sirios, que de momento se encuentran en Turquía.
El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, señaló que Ankara no busca vulnerar la integridad territorial de Siria con esta operación.
"En el marco de la integridad territorial de Siria, la zona de seguridad tiene dos objetivos: completar la limpieza de elementos terroristas, así como proteger nuestras fronteras y garantizar el retorno seguro de los refugiados", publicó en su cuenta de Twitter.
Las Fuerzas Democráticas Sirias tachan de "puñalada por la espalda" la "inesperada" decisión de EE.UU. de retirar sus tropas del norte de Siria
Un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en declaraciones a Al Hadath TV este 7 de octubre, ha tachado de una "puñalada por la espalda" la decisión de EE.UU. de retirar sus tropas del norte de Siria, en vísperas del posible operativo militar, que Turquía promete lanzar "cualquier noche sin previo aviso".
"Hubo garantías por parte de Estados Unidosde que no permitiría ninguna operación militar turca en la región", ha aseverado el portavoz de las FDS, Quino Gabriel.
El vocero ha añadido que las FDS habían estado "completamente comprometidas" con un acuerdo garantizado por Washington para establecer un "mecanismo de seguridad" en las zonas fronterizas sirio-turcas. "Pero la declaración [de EE.UU.] de hoy fue una sorpresa y podemos decir que es una puñalada por la espalda para las FDS", ha concluido.
En declaraciones separadas, las FDS adelantaron que la retirada de las tropas de Washington de la zona en cuestión tendría un "gran impacto negativo en su guerra contra el Estado Islámico".
"Las fuerzas estadounidenses no cumplieron con sus compromisos y retiraron sus fuerzas de las áreas fronterizas con Turquía, y Turquía ahora se está preparando para una operación de invasión del norte y este de Siria", manifestaron a través de un comunicado. Añadieron que no dudarán "ni por un momento en defender" a su pueblo de las tropas turcas.
Coordinación entre Ankara y Washington
Este 6 de octubre, la Casa Blanca anunció que Turquía pronto comenzará una operación militar en el norte de Siria, pero EE.UU. "no apoyará ni participará" en ella, ya que las tropas estadounidenses no estarán en allí.
De acuerdo con el documento, EE.UU. "ha derrotado al 'califato' territorial del Estado Islámico" y Ankara "ahora será responsable" de todos los militantes de esta organización terrorista capturados en esa área durante los últimos dos años.
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones a los periodistas en Ankara, ha confirmado este 7 de octubre que las tropas de EE.UU. han iniciado su retirada de partes del noreste de Siria, en vísperas de la operación militar.
Además, el presidente turco ha advertido que su operativo en el norte de Siria puede arrancar en cualquier momento. "Es absolutamente imposible para nosotros tolerar más las amenazas de estos grupos terroristas", ha aseverado, refiriéndose a las fuerzas kurdas, que Ankara considera terroristas.
Turquía está desplegando fuerzas adicionales en la frontera siria desde este 5 de octubre.
Las FDS advierten que la intervención de Turquía afectará la lucha contra ISIS
MOSCÚ (Sputnik) — La alianza de milicias árabes y kurdas que controlan varias zonas del noreste de Siria advirtió que una intervención militar de Turquía daría al traste con sus operaciones para eliminar las últimas bolsas de resistencia del Estado Islámico.
"Esta operación militar turca en el norte y el este de Siria tendrá un fuerte impacto negativo en nuestra guerra contra el Estado Islámico y destruirá cuanto se ha logrado gracias a la situación de estabilidad en los últimos años", señala una declaración emitida por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).
A pesar de todos los esfuerzos que se hicieron para evitar el conflicto y el compromiso de las FDI con el acuerdo sobre el mecanismo de seguridad, según la nota, las fuerzas estadounidenses no cumplieron con sus responsabilidades y se retiraron de las zonas fronterizas con Turquía.
El comunicado añade que "en las FDS no vacilaremos un solo instante en defendernos y llamar a la población de todas nuestras comunidades —árabes, kurdas y sirias— a unirse y ponerse del lado de sus fuerzas legítimas para defender a nuestro país contra esta agresión de Turquía".
Turquía desafía a EEUU y dice que atacará a los kurdos en Siria
Turquía dice que, con o sin el apoyo de EE.UU., va a limpiar las fronteras que comparte con Siria de kurdos, a los que considera terroristas.
La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, anunció el domingo que no mantendrá sus tropas cerca de las fronteras turcas ni apoyará la operación militar “largamente planeada” por Ankara para atacar a las fuerzas kurdas en el norte de Siria.
En una primera reacción desde Ankara, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha indicado este lunes en su cuenta en Twitter que su país está determinado a limpiar sus fronteras con Siria de terroristas y asegurar su seguridad nacional.
Pese a las críticas a la presencia militar de países como Turquía en el norte de Siria, una “invasión” según el Gobierno sirio, Cavusoglu ha asegurado que “desde el inicio de la crisis en Siria (2011) hemos apoyado la integridad territorial de Siria y continuaremos haciéndolo desde ahora en adelante”.
Ha afirmado, asimismo, que Ankara “continuará contribuyendo a la paz y la estabilidad en Siria”, aun cuando distintos analistas consideran que el anuncio de inicio de la operación militar de Ankara es, en realidad, una declaración “no oficial de guerra” contra el país árabe.
Desde el inicio de la crisis en Siria, hemos apoyado la integridad territorial de Siria y continuaremos haciéndolo desde ahora en adelante”, tuitea el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.
El Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, denuncia la presencia extranjera y cualquier plan para Siria sin la autorización de Damasco, e insiste en que el éxito de cualquier vía política para la paz depende directamente de la salida del país de las fuerzas foráneas no invitadas, las estadounidenses y turcas incluidas.
Reapertura del paso de Al Qaim: Los productos de Iraq e Irán llegan al Mediterráneo
La reapertura del cruce fronterizo entre Al Qaim (Iraq) y Albu Kamal (Siria) es un elemento importante para mejorar la situación económica de Iraq y Siria.
El analista de cuestiones políticas de Iraq, Reza Gazvini Gurabi, enfatizó en una nota publicada este domingo por la agencia de noticias ILNA que según los acuerdos concluidos recientemente entre Bagdad y Damasco, casi 600 camiones transportarán cada día varios miles de toneladas de bienes. Los cargos de tránsito disminuirán para el comercio entre los países del Mediterráneo Oriental, por un lado, e Irán e Iraq, por el otro.
Iraq podrá exportar sus productos a través del puerto sirio de Tartus, e Irán podrá aprovechar la reapertura de este cruce fronterizo para enviar sus productos a Siria y Líbano.
Los observadores dicen que la reapertura del cruce fronterizo entre Iraq y Siria será positiva para todos los países de la región, pero EEUU e Israel se han opuesto ferozmente a ella. Estos últimos lo consideran un factor que refuerza la posición de Irán, Siria y sus aliados.
El puerto de Tartús puede así convertirse en el puerto mediterráneo de Iraq e Irán.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario