martes, 8 de octubre de 2019

“Retiro del apoyo de EEUU a kurdos en Siria refleja su fracaso”

“Retiro del apoyo de EEUU a kurdos en Siria refleja su fracaso”

  • El viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal al-Miqdad.

El retiro del apoyo de EE.UU. a las milicias kurdas en Siria demuestra el fracaso de Washington en sus complots contra Damasco, afirma un funcionario sirio.
“Estados Unidos ahora está derrotado en todo el mundo, y sus planes han fracasado en el Golfo Pérsico, en África y Asia, o incluso en el conflicto con Rusia y China”, ha aseverado el vicecanciller de Siria, Faisal al-Miqdad.
En una entrevista concedida al diario sirio Al-Watan, publicada este martes, Al-Miqdad ha celebrado el retiro total del apoyo militar y económico de EE.UU. a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en su mayoría integradas por kurdos y apostadas en el norte de Siria, tal y como anunció el lunes el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Hemos advertido en varias ocasiones de estas conspiraciones contra la nación siria y hemos dicho que quienes abrazan a los extranjeros, los mismos foráneos los alejarán. Y eso es lo que sucedió”, ha agregado el viceministro sirio de Asuntos Exteriores.
Siria defenderá su soberanía ante planes de Turquía
De igual modo, en otra parte de su entrevista, Al-Miqdad ha hecho alusión a la posible ofensiva turca contra las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), aliadas de EE.UU. y afiliadas sirias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), grupo kurdo que está en la lista negra de Turquía.
Al respecto, el vicecanciller sirio ha resaltado que el Gobierno de Damasco defenderá su soberanía ante planes de Ankara y nunca aceptará la ocupación de su territorio. “Siria es absolutamente indivisible”, ha insistido.

Varios medios de comunicación revelaron el lunes que un convoy de tanques y vehículos blindados del Ejército turco ha entrado en Siria desde Yarablus, en la provincia norteña de Alepo para lanzar una ofensiva contra las milicias kurdas, abandonadas por su aliado EE.UU.
Por su parte, el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, denuncia la presencia extranjera y cualquier plan para Siria sin la autorización de Damasco, e insiste en que el éxito de cualquier vía política para la paz depende directamente de la salida del país de las fuerzas foráneas no invitadas, las estadounidenses y turcas incluidas.
fmk/rha/mkh/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario