martes, 8 de octubre de 2019

Lenín Moreno: entre la 'muerte cruzada' y los fantasmas de la destitución


es.sott.net

Lenín Moreno: entre la 'muerte cruzada' y los fantasmas de la destitución


Tras el 'estado de excepción' decretado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, la oposición comienza a recordar la particular figura jurídica de la 'muerte cruzada' como una salida. La parlamentaria andina Pamela Aguirre recordó a Sputnik que los tres mandatarios que decretaron la 'excepción' en Ecuador acabaron destituidos.
protestas Ecuador
© REUTERS / Ivan Castaneira
"Los tres presidentes que decretaron el 'estado de excepción' fueron sacados por el pueblo ecuatoriano", contó Aguirre, en referencia a la suerte que han corrido los mandatarios que en la historia reciente utilizaron el mismo mecanismo que Lenin Moreno activó para combatir las protestas populares.
Después de que el mandatario ecuatoriano decretara el 'estado de excepción', un mecanismo constitucional que habilita al presidente a restringir ciertas libertades de la población, la parlamentaria andina recordó que se trata del cuarto mandatario en hacerlo en Ecuador. Los tres anteriores fueron:
  1. Abdalá Bucaram (1996-1997);
  2. Jamil Mahuad (1998-2000);
  3. Lucio Gutiérrez (2000-2005)
Aguirre afirmó que los tres enfrentaron el descontento del pueblo ecuatoriano, que salió a las calles a manifestarse en contra de sus gestiones. "Realmente, eso demuestra que hay miedo por parte del Gobierno de Lenín Moreno", aventuró.
Sin embargo, la parlamentaria integrante del Movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa, admitió que una eventual destitución de Moreno no será fácil debido al "cerco mediático" que respalda al mandatario.
En ese sentido, Aguirre señaló que ya en las primeras jornadas de protestas contra las medidas económicas de Lenín Moreno se registraron detenciones de dirigentes sindicales y estudiantes que no fueron divulgadas como una "noticia negativa" por parte de los principales medios ecuatorianos.
"Están criminalizando la protesta social. Esto es el estado de excepción, para eso el Gobierno la votó. Es evidente que hay una gran arbitrariedad", advirtió.
¿Qué es la 'muerte cruzada'?
Al tiempo que la bancada de Revolución Ciudadana reclamó la necesidad de que las medidas y el estado de excepción sean analizados por la Asamblea Nacional, Pamela Aguirre recordó una figura jurídica que podría hacer caer al Gobierno de Moreno y que los ecuatorianos conocen como 'muerte cruzada'.
En su artículo 130, la Constitución de Ecuador prevé que la Asamblea Nacional puede destituir al presidente en caso de "grave crisis política y conmoción interna" con el voto de dos tercios de los miembros de la Asamblea a favor de la iniciativa.
El concepto de 'muerte cruzada', incorporado en la Constitución, es el que establece que, ante una destitución del presidente, el Consejo Nacional Electoral debe convocar a nuevas elecciones presidenciales pero también legislativas, por lo que ambos poderes deben ser renovados juntos.
"El Gobierno le ha fallado al país, y la Asamblea, como medida de presión política, le pide que renuncie, renunciando también la Asamblea Nacional", planteó Aguirre.
De todos modos, la parlamentaria opositora admitió que el mecanismo podría no prosperar debido a que Moreno cuenta con un respaldo mayoritario en el Parlamento, que también acabará aprobado las reformas laborales propuestas por el mandatario.
"La Asamblea Nacional esta vez tiene un rol histórico y no puede prestarse para aprobar reformas laborales que son restrictivas de los derechos", enfatizó la parlamentaria andina.
Aguirre cuestionó que haya legisladores dispuestos a respaldar una reforma que incluyó "el despido de 23.000 servidores públicos y el anuncio de que se van a despedir 10.000 más abruptamente y sin ningún tipo de indemnización". En la misma línea, lamentó que el paquete de medidas incluya la disminución del 20% del salario a los empleados recontratados por el Estado y el recorte de los días vacacionales de 30 a 15.
Para la dirigente, tanto las reformas laborales como los aumentos en el precio de los combustibles provocarán un "retroceso en la economía" y un encarecimiento de todos los productos, afectando especialmente a las clases menos pudientes.
En caso de que una 'muerte cruzada' no prospere, Aguirre reforzó la necesidad de que el pueblo "siga protestando de forma pacífica" en las calles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario